Coordinadora Académica del Instituto de Bioética expuso en Congreso de Unesco
Karina Ordóñez representó al Instituto de la Universidad Finis Terrae en el IX Congreso Internacional de la RedBioética Unesco.
“Bioética crítica para tiempos complejos” fue el título de la novena edición del Congreso Internacional de la Red Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde expuso la coordinadora académica del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae, Mg. Karina Ordónez.
Este encuentro, que se desarrolló en modalidad online entre el 15 y el 17 de noviembre, fue organizado por la RedBioética Unesco en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Bioética y convocó a profesores, investigadores, estudiantes y público en general, invitando a centrar la bioética como herramienta de reflexión y factor de consideración en el creación de soluciones efectivas para los tiempos actuales de cambios que experimenta la sociedad.
Karina Ordónez participó de una de las mesas de trabajos libres del Congreso, que fue moderada por Agustín Loria Argaiz y donde distintos expositores presentaron sus puntos de vista sobre temas como edición genética en la evolución humana o el impacto de la inteligencia artificial.
La presentación de la integrante de nuestra casa de estudios se tituló “El papel de las retractaciones en la integridad científica” y planteó el valor de este aspecto, señalando que “cada vez que una publicación científica identifica algún problema con alguna de sus publicaciones, lo que corresponde es retractarse” y que este fenómeno “no es tan antiguo”, ya que “la retractación más antigua data de 1979 y quedó como aislada en la historia, aunque fue tomando auge ya hasta principios de este milenio”.
“Las retractaciones son la forma en que podemos medir las malas conductas en ciencias. No a nivel de investigación sino de publicación que, evidentemente, muchas veces implica problemas con la ética de la investigación pero no necesariamente. A veces se restringe al ámbito de la publicación”, expuso Karina Ordónez, agregando que “además, es un mecanismo muy importante que permite la corrección de la literatura científica”.
Pueden encontrar la exposición en este enlace.
Publicado en: