Más de 130 funcionarios de la comuna de Hijuelas se graduaron de curso que entrega herramientas para abordar, acompañar e incluir a personas y sus familiares con TEA
Durante tres meses funcionarios del área de salud y educación de la comuna de Hijuelas recibieron formación por parte de especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
Hace más de 15 años la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae tiene convenio con la Municipalidad de Hijuelas, y el 2023 esta comuna implementó un centro comunal de neurodesarrollo, que nació para dar respuesta a las necesidades de las familias de la zona que tienen algún integrante con trastornos neurodiversos y que requieren atención especializada.
Como forma de contribuir a las necesidades de la comunidad de Hijuelas, la Escuela de Medicina implementó un nuevo proyecto de vinculación con el medio, “Centro comunal de neurodesarrollo TEA”, y uno de los objetivos del proyecto es dotar con educación y herramientas especializadas a los más de 130 profesionales de área de salud y educación de la Comuna, a través del curso “Abordaje, acompañamiento e inclusión de las personas con trastornos del espectro autista (TEA)” que dictaron académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
La Dra. Andrea Chávez, neuróloga, académica de la Escuela de Medicina y directora de este curso explicó que el objetivo principal fue “derribar mitos de la condición TEA y que pudieran comprender conceptos nuevos que han ido variando durante los últimos años, además de presentar de forma práctica cuáles son las características del espectro donde pueden existir cuadros que se presenten de múltiples formas”.
Dentro de las herramientas prácticas y teóricas que pudieron desarrollar los profesionales del área de la salud y educación están “cómo poder resolver una crisis conductual o emocional de un paciente o estudiante TEA, y para esto se enseñamos herramientas básicas de fonoaudiología para facilitar la comunicación y la contención sensorial que en cada persona es diferente, por eso explicamos cómo abordarlos según algunos que rechacen la contención sensorial u otros que son buscadores de aspectos sensoriales”, agregó la Dra. Chávez.
El curso tuvo una duración de tres meses donde los funcionarios pudieron certificarse en un tema primordial para sus labores diarias.
“A los profesionales les sirvió bastante la enseñanza impartida por académicos de la Universidad, debido a que necesitaban estar mejor preparados para su labor en el nuevo centro comunal de neurodesarrollo y creo fue un gran aporte”, explica Paz Gamboa, encargada de campos clínicos del Departamento de Salud de la comuna de Hijuelas.
Publicado en: