Noticias Finis Terrae

Decano Ignacio Covarrubias Cuevas expuso adelanto de su libro “Pasa que no sabemos lo que nos pasa” en conferencia realizada en la U. de Salamanca

El libro, explicó su autor, es un ensayo donde a partir de elementos jurídicos, filosóficos y sociológicos, el doctor Covarrubias sostiene “varias críticas a lo que podría llamarse los supuestos de la modernidad”.

Publicado: Febrero 29, 2024

Como parte del programa de doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global impartido por el Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG) de la Universidad de Salamanca, y en el marco del convenio que une a nuestra Facultad con dicha institución, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias Cuevas fue invitado a exponer un adelanto de su libro Pasa que no sabemos lo que nos pasa. Un ensayo donde a partir de elementos jurídicos, filosóficos y sociológicos, el doctor Covarrubias sostiene “varias críticas a lo que podría llamarse los supuestos de la modernidad”.

Entre las críticas que plantea el libro, el decano Covarrubias señaló que actualmente “existe una tensión irresoluble entre el afán de exacerbar la autonomía, las identidades individuales o grupales, por una parte; con una sociedad cada vez más demandante en términos de trabajo, en términos de disciplina, lo cual exige voluntad y preparación. Entonces, por una parte, mayor libertad, mayor autonomía, mayor edición de la propia vida, pero por otra parte, una racionalización, de todos los instrumentos sociales, de todas las exigencias sociales. Ahí hay una tensión. Nos lamentamos, por ejemplo, por un lado de la falta de probidad y de una ética pública, cuando por el otro lado hemos sostenido y actuado como si la formación ética fuese un asunto de la esfera privada”.

El autor explicó que su obra nace de un diagnóstico del que dan cuenta diversas disciplinas, las que sostienen que actualmente las sociedades a nivel global están cruzadas por múltiples tensiones, las que “obedecerían a una pérdida de lo que se denomina el horizonte común, un sentido compartido de la vida. Una pérdida que conlleva a una pérdida de la cohesión social”. 

Asimismo, abordó la paradoja actual de que en un mundo globalizado e interconectado “nos encontramos cada vez más desconectados unos de otros y de nosotros mismos, con crecientes dificultades para captar la unidad de los fenómenos y acontecimientos sin lograr capturar la realidad en su diversa complejidad. Estamos preocupados de nuestras propias disciplinas, fragmentariamente, sin tratar de entablar lazos y puentes con otras disciplinas, olvidando que entre todas las disciplinas hay cierta unidad, o debería haberla, o debería buscarse”.

Le invitamos a ver la conferencia completa en este enlace.