Alumnos de cuarto año de la Facultad de Derecho en jornada diurna y vespertina recibieron su certificación ius postulandi
En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de familiares y amigos, 106 estudiantes de Derecho de la Universidad Finis Terrae recibieron su certificación ius postulandi, importante hito dentro de su formación como abogados.
Con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Ignacio Covarrubias Cuevas, el director de la Escuela de Derecho, Marco Antonio Navarro Galaz y el jefe de carrera, Felipe Pavez Torrealba, se realizó la ceremonia de entrega del certificado de ius postulandi, documento que faculta a los alumnos de cuarto año para comparecer en juicio ante los tribunales de justicia en representación de terceros, siempre y cuando estén bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, permitiendo así que los estudiantes puedan desempeñarse como procuradores.
En la instancia, el decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Ignacio Covarrubias Cuevas destacó la importancia de este hito en el desarrollo profesional de los estudiantes, señalando que al recibir el ius postulandi cada uno de ellos “se transforman no sólo en auxiliares de una función pública, sino auxiliares de la administración de justicia”.
Asimismo, el decano recordó a los alumnos que “la función más importante del abogado no se agota en la realización y en la representación del cliente, sino que en cumplir con el deber primigenio, cual es contribuir a la realización y a la virtud de la justicia”. Por último, recordó las palabras del santo patrón de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y abogado, san Alberto Hurtado, plasmadas en su libro Humanismo social (1947): “El buen abogado no es solo un profesional competente y trabajador, que debe serlo, sino que es el hombre abnegado por el bien del prójimo, dispuesto a ir contra la corriente si fuese necesario para lograr la realización encarnada de la justicia”.
En la ceremonia, se dirigieron a sus compañeros el vicepresidente del Centro de Alumnos de Derecho, Camilo Collao Alvarado, y la delegada de la jornada vespertina, Daniela Córdova Varela, quienes ensalzaron la importancia de este hito en sus formaciones, recordaron las dificultades vividas como estudiantes que ingresaron a la universidad en medio de la pandemia y agradecieron a sus familias por todo el apoyo. Asimismo, la ceremonia contó con la participación del capellán de la U. Finis Terrae, padre Pablo Redondo ,quien bendijo a los estudiantes que desde hoy podrán comenzar a desarrollarse laboralmente en el ámbito de la abogacía.
Publicado en: