Estudiantes de Historia realizaron pasantías en instituciones culturales
Esta instancia, que comenzó el año pasado y se efectúa de manera voluntaria, ha permitido a los alumnos tener una experiencia práctica del ejercicio de la cultura en instituciones públicas.
El Centro Cultural Gabriela Mistral, Museo Precolombino, Municipalidad de San Antonio, Festival Oh Santiago y Museo Histórico Nacional fueron algunas de las entidades en las cuales, nuestros estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae realizaron pasantías que son parte de la mención Gestión Cultural.
“El sello diferenciador de la Escuela de Historia son las menciones, entre ellas, la de Gestión Cultural. Ellas permiten a nuestros estudiantes conectarse con el medio laboral y profesional y, al mismo tiempo, apoyar a distintas instituciones y organizaciones culturales y sociales”, señaló el director de la Escuela de Historia, Raimundo Meneghello.
Si bien esta especialización existe hace 11 años, para los alumnos de tercero y cuarto año de Historia, desde 2023 que se implementaron estas pasantías voluntarias. A partir de 2025, serán obligatorias.
“Para la Escuela de Historia es muy importante que nuestros estudiantes experimenten, lo aprendido en la mención, en el mundo laboral real. Además, las pasantías obligatorias les permiten conocer los espacios que pueden ser una oportunidad de trabajo”, según explicó la coordinadora de la mención en gestión cultural y docente de los ramos de gestión patrimonial, Pía Acevedo.
Fabiana Muñoz, una de las estudiantes que participó en una pasantía en el Museo Histórico Nacional, señaló que la mención Gestión Cultural le permitió “poner en práctica lo que aprendí, en el ámbito de mediación cultural y aspecto patrimonial”.
La alumna encabezó visitas guiadas a colegios de diferentes niveles educativos; apoyó en salones temáticos, y expuso sobre la de historia del museo en las bienvenidas escolares, entre otras actividades.
Lorena Garrido estuvo en el Departamento de Cultura, de la Municipalidad de San Antonio, donde efectuó la gestión y producción del Carnaval Cultural de Murgas y Comparsas 2024; trabajó en el Formulario de Patrimonio Inmaterial del “Carnaval Cultural de Murgas y Comparsas, Patrimonio Inmaterial Nacional”, y organizó, en conjunto con un equipo, la jornada provincial de gestión local, por mencionar algunas actividades.
Francisco Vásquez participó en el inventario de libros de la colección de la biblioteca, como también del material Audiovisual (CD y DVD) y las publicaciones editadas por el Museo Precolombino. “La formación en Gestión Cultural me aportó conocimientos sobre el trabajo en equipo y la colaboración comunitaria. Además, lo aprendido me ayudó a participar de forma práctica en los programas culturales no solo de la biblioteca, sino del museo. Junto con comprender la riqueza de la diversidad cultural y la importancia del patrimonio material e inmaterial que el museo exhibe y difunde”.
Aukán Ríos realizó su pasantía en el Festival Oh Santiago, en que destacó los aprendizajes que tuvo en la mención Gestión Cultural, que “me permitió desarrollar mi voluntariado de manera más efectiva. Algunos de los beneficios que obtuve fueron comprensión del contexto; planificación estratégica; capacidad de gestión y evaluación de impacto”.
El Museo de San Francisco fue otro lugar de práctica, elegido esta vez por la estudiante Cynthia Carvajal. “Recomendaría totalmente realizar pasantías, voluntariados o prácticas en instituciones culturales, ya que es un espacio para ejecutar los conocimientos adquiridos durante la mención y aprender en terreno cómo se trabaja en el mundo de la cultura. En estas experiencias se aprende muchísimo”.
Por su parte, Catalina Heise eligió el Centro Cultural Gabriela Mistral para realizar su pasantía. En esta práctica, la alumna destacó que “agradezco haber tenido la oportunida de trabajar de manera directa en la gestión tanto en el área de vinculación y mediación, como estar a cargo del archivo digital, lo que amplió mis conocimientos, tanto de la gestión cultural como licenciatura en historia”.
Publicado en: