Destacado historiador analizó cómo el Imperio Británico pasó de ser una amenaza a un aliado potencial de Chile
En la inauguración del año académico de la Escuela de Historia, el Dr. en Historia, Andrés Baeza, abordó cómo se fue configurando la relación entre Chile y Gran Bretaña en la era de las revoluciones.
“De amenaza existencial a aliado potencial: El Imperio británico y la independencia de Chile 1806-1831”, este es el nombre de la charla que dictó el Dr. Andrés Baeza, destacado historiador, académico de la U. Adolfo Ibáñez y autor del libro “El otro imperio: chilenos y británicos en la revolución de independencia 1806-1831” en medio de la Inauguración del año académico de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae.
La actividad tuvo una masiva concurrencia de estudiantes y académicos de la disciplina, quienes pudieron escuchar el relato del Doctor en Historia de América latina. Baeza expuso una especie de itinerario de cómo surgió su libro y cómo fue el proceso de investigación de este tema, sobretodo haciendo hincapié que este asunto es importante en “el debate historiográfico actual y tiene mucha vigencia”.
En torno a la relación entre Chile y Gran Bretaña y cómo esta se fue configurando a lo largo de los años, sobretodo entre el período de 1806-1831, el Dr. Baeza explicó que su análisis se da “en un período de grandes transformaciones globales producto de los conflictos bélicos que se dan entre los tres grandes imperios: España, Francia y el Imperio Británico, y se suma al rol creciente que tiene Estados Unidos y cómo se inserta hispano américa y Chile en este escenario de cambios globales”.
Es en este escenario bélico, que Baeza detalla que “se genera una serie de cambios en las relaciones, donde Gran Bretaña pasa a ser concebido como un enemigo casi mortal y luego un aliado comercial, o sea un invitado al que se le abren las puertas a través de sus casas comerciales y que ojalá vengan a Chile y América a invertir lo más posible”.
Los temas tratados por el destacado historiador son catalogados como “enfoques novedosos” por el director de la Escuela de Historia de la U. Finis Terrae, Raimundo Meneghello, quien añadió que “Andrés Baeza no solo se ha dedicado al trabajo historiográfico desde nuevos enfoques, también ha trabajado desde el área de la pedagogía, lo que es clave para los estudiantes porque puedan ver que el universo de un historiador es mucho más grande y diverso”.
Publicado en: