Postgrado y Educación Continua realiza Claustro Académico con núcleo y colaboradores de la Facultad de Educación, Psicología y Familia
La actividad, de carácter semestral, contó con la asistencia de académicos/as de todos los programas de Postgrado y Educación Continua, incluyendo la participación de la Dra. Carla Forster, especialista en temáticas de evaluación educativa.
La Unidad de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae realizó su Claustro Académico semestral, actividad donde, de manera sincrónica, estuvieron presentes todos y todas las profesionales que componen el núcleo académico de Postgrado y Educación Continua.
La instancia contó con las palabras de inauguración de Marilú Matte, decana de la Facultad, además de Natalia Salas Guzmán, directora de Postgrado y Educación Continua, quienes agradecieron el compromiso mostrado al asistir a las diversas acciones y actividades realizadas durante el semestre. También destacaron la importancia de la formación personal y profesional en el contexto de pandemia, especialmente desde estrategias de evaluación que sean coherentes con el modelo de evaluación auténtica presente en la U. Finis Terrae.
El Claustro fue desarrollado por la Dra. Carla Förster, especialista nacional e internacional en evaluación en Educación Superior, quien apuntó elementos de gran relevancia sobre los supuestos de la evaluación, señalando que esta es una oportunidad para que los estudiantes demuestren lo que han aprendido y para que los profesores dirijan sus esfuerzos a áreas que necesitan más atención, en donde la evaluación y la retroalimentación oportunas son esenciales para el aprendizaje.
La Dra. Foster puso énfasis en que, para que las evaluaciones sirvan a su propósito, deben estar alineadas con lo que se espera que los estudiantes aprendan (resultados de aprendizaje), considerando que si se utilizan simplemente para asignar calificaciones, estamos desperdiciando una oportunidad de aprendizaje por una falsa sensación de logro (o fracaso).
El taller inauguró un proceso de revisión y adecuación de los procesos evaluativos de las asignaturas de los programas de Magíster y Diplomados, en consonancia con la propuesta de mayor complejidad en la Universidad y asegurando la calidad de la formación a través de la evaluación. Se trabajará desarrollando diferentes formas de evaluar el logro de competencias, puntualizando la coherencia entre los resultados de aprendizaje (¿qué se evaluará?) con los procedimientos e instrumentos evaluativos (¿cómo se evaluará?).
El Claustro Académico finalizó reforzando que la evaluación debe potenciar desempeños que sean lo más cercanos a la realidad profesional que enfrentarán los estudiantes, concluyendo que las evaluaciones deben estar alineadas y cumplir con los criterios de validez, confiabilidad y objetividad, además de permitir monitorear el logro durante el proceso de desarrollo de las competencias. Todo para poder certificar el logro de los resultados de aprendizaje macro y específicos comprometidos en el módulo.
Diplomados segundo semestre 2021
Recordemos que la Facultad de Educación, Psicología y Familia ofrece los siguientes diplomados para su segundo semestre 2021, con foco en fortalecer competencias necesarias para los procesos pedagógicos actuales.
La lista de diplomados, con inicio en septiembre 2021, incluye:
– Diplomado en desarrollo de competencias para la gestión de la convivencia escolar
– Diplomado en acompañamiento integral
– Diplomado en Psicomotricidad educativa
– Diplomado en Estrategias de Inclusión para la diversidad en el aula
– Diplomado en Ciencia para la Ciudadanía: Didáctica y articulación
– Diplomado en estrategias de Inclusión Psicoeducativas para Alumnos con Trastorno del Espectro Autista Diplomado en neurociencias aplicadas a la educación (modalidad 100% on-line)
Con esta propuesta, la Unidad de Postgrado y Educación Continua busca hacerse cargo de las modificaciones curriculares y de orientaciones metodológicas, de profundización disciplinaria y de temáticas emergentes. Para solicitar más información, se puede escribir a Claudia García (cgarcia@uft.cl).