Inversión, deudas de Pymes y empleo serán clave para recuperación de la economía de acuerdo a consejera del Banco Central
Rosanna Costa realizó un análisis del impacto de la crisis Covid-19 en la economía chilena, las medidas de apoyo adoptadas por el Banco Central y los desafíos para la recuperación económica.
“Crisis Covid-19 y sus desafíos” fue el título de la exposición realizada por Rosanna Costa, consejera del Banco Central de Chile, quien fue la invitada principal en un nuevo encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, y que aseguró que la inversión, las deudas de Pymes y el empleo serán clave para recuperación de la economía.
En la jornada, la consejera realizó un análisis del impacto de la crisis Covid-19 en la economía chilena y las medidas de apoyo adoptadas por el Banco Central, afirmando que esta crisis es la que “tuvo la mayor caída del producto a nivel mundial. Una crisis de gran magnitud con un origen poco tradicional”, dijo Costa.
Respecto a las medidas adoptadas durante el 2020 por la entidad bancaria y el Gobierno, la experta señaló que fueron las correctas y que la recuperación que ha experimentado la economía a la fecha “nos ha sorprendido positivamente, tanto por lo rápido como por lo generalizado de los sectores”, afirmó.
Sin embargo, Costa fue clara en decir que si bien existe una positiva recuperación, la crisis del Covid-19 va a “dejar huellas y marcas en las personas y empresas y será necesario hacerse cargo de eso”, expresó.
De acuerdo a la consejera, el recomponer la posición financiera de hogares y empresas, que se ha visto deteriorada al reducirse los ahorros a largo plazo de los hogares y aumentando el endeudamiento, particularmente de las pymes, serán los grandes desafíos que enfrentará el país el próximo año.
Además, Costa explicó que la situación de los hogares descansará crecientemente en la recuperación del empleo, el cual en la crisis “presenta rezagos en relación con el repunte de la actividad, puesto que aún existe una cifra preocupante en la materia”, dijo.
Finalmente, expresó que otro de los grandes desafíos para la recuperación será revertir la tendencia decreciente de la productividad. Respecto a este punto, la consejera advirtió que “no debería postergarse por el espejismo del ciclo favorable en el precio de las materias primas que luego se diluyen. El mayor crecimiento facilita ajustar la mayor carga financiera de los distintos agentes y restablecer holguras que fueron importantes para sobrellevar de mejor forma ese periodo tan complejo”, sostuvo.
El Club Monetario de la Universidad Finis Terrae es una instancia de exposición y debate sobre temas económicos relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, que fue creada en 1992 y hoy goza de enorme prestigio. Actualmente es presidido por el economista Sebastián Claro Edwards.