Académica de la Escuela de Psicología capacita a equipo de programa Tutorías del Maipo
María José Bunster, psicóloga especialista en orientación vocacional, capacitó al equipo de 45 tutores que integran el programa de la Corporación de Empresas del Maipo.
La Corporación de Empresas del Maipo busca generar un nexo entre las empresas y la comunidad para contribuir en el desarrollo local. Para ello, desarrolla iniciativas como el programa Tutorías del Maipo, que consiste en un proceso de acompañamiento por parte de tutores a jóvenes de cuarto medio de liceos técnico-profesionales de la provincia del Maipo. El año 2024 se conformaron 50 duplas, que trabajarán durante 7 meses, con un encuentro mensual y actividades de seguimiento entre sesiones.
Los tutores en su mayoría son colaboradores de las empresas socias de la Corporación, que donan de sus horas laborales para acompañar a los jóvenes en su proceso de autoconocimiento, exploración de opciones profesionales, establecimiento de metas y toma de decisiones.
El 11 de abril, María José Bunster, académica de la Escuela de Psicología experta en el área vocacional y autora de “Elección de carrera, elección de vida”, publicado por Ediciones Universidad Finis Terrae, capacitó al equipo de tutores, en temas como la psicología del desarrollo, tendencias generacionales, dinamismos afectivos en la juventud, y la importancia del establecimiento de un vínculo empático y de confianza. Además, presentó el nuevo Manual del Tutor y del Tutorado, que traza un camino a seguir con objetivos, material psicoeducativo y actividades a realizar tanto dentro del espacio de la tutoría como entre sesiones.
“A mí parecer, el potencial transformador de este programa es enorme. Estos jóvenes mostraron la motivación por ser acompañados por alguien con experiencia en el mundo laboral, que les puede aportar con su perspectiva y consejos. El proceso de tutoría ayuda a que los jóvenes se den un espacio para reflexionar acerca de sus habilidades e intereses, y cómo estos se alinean con sus alternativas profesionales en el futuro. La elaboración de un plan vocacional, que contemple metas altas, y al mismo tiempo la necesaria flexibilidad, ayudará a nuestros jóvenes a caminar a paso firme por la vida”, expresó María José Bunster.
Bárbara Miranda, coordinadora del programa, se mostró muy satisfecha con la capacitación, pues “ayudará a nuestros tutores a contar con un mapa de ruta para la tutoría, y además permitió aclarar dudas acerca de cómo manejar el vínculo, cómo cuidar los límites en la relación, y ayudar a aterrizar las expectativas de forma respetuosa”.
La Corporación de Empresas del Maipo cuenta entre sus socias a CMPC, Cousiño Macul, Frutexsa, Frutos del Maipo, Gesex, Santa Rita, Unifrutti y Buin Zoo.
Publicado en: