- Auditoría
- Clínica Pyme
- Facultad de Derecho
- Facultad de Economía y Negocios
- Ingeniería en Información y Control de Gestión
- Vinculación con el Medio
Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento: “Con la nueva Ley nos colocamos a la cabeza”
Hugo Sánchez llevó a cabo la “Charla Magistral de Educación Financiera”, organizada en conjunto por las escuelas de Derecho y de Auditoría y Control de Gestión. En la ocasión, el experto entregó consejos a los alumnos sobre cómo evitar el sobreendeudamiento y cómo enfrentarlo de manera legal.
El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, señaló que con las modificaciones incluidas en la nueva Ley 20.720, que entró en vigencia en agosto de 2023, Chile dio un gran paso en esta materia. “Nos colocamos a la cabeza. Estamos a la misma altura de Colombia y de Brasil”, señaló la autoridad, quien indicó que “con estas modificaciones, con las que generamos procedimientos nuevos simplificados para Micros y Pequeñas Empresas (Mypes), personas y grandes empresas, hemos sido reconocidos por instituciones internacionales como, por ejemplo, el Banco Mundial”, sostuvo tras la “Charla Magistral de Educación Financiera”, organizada en conjunto por las escuelas de Derecho y de Auditoría y Control de Gestión en dependencias de nuestra Casa de Estudios.
En la instancia, el titular de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señaló que con esta Ley existe un mayor acceso “a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y más económicos, permitiéndoles tener una segunda oportunidad en actividades económicas”. De esta manera, destacó que se busca, además, el incentivo al reingreso del deudor al sistema crediticio, la incrementación de tasas de recuperación de créditos, la promoción de reestructuraciones de pasivos y la agilización y facilitación de procedimientos.
“Este tipo de charlas con alumnos son importantísimas porque la educación financiera tiene que partir por nuestros jóvenes. Quienes están en mayor riesgo de adquirir productos financieros, de no usarlos de manera correcta y sobreendeudarse, son precisamente los universitarios. Entonces este tipo de instancia nos permite mostrarles qué hace la Superintendencia, indicándoles que existen procedimientos que ellos en el futuro ojalá no tengan que usarlos, pero que si caen en insolvencia los puedan utilizar”, explicó el superintendente. “Este es el momento a través del cual uno tiene que relacionarse con los alumnos, con los jóvenes, que son un segmento, además, que tiene un bajo nivel de educación financiera”, agregó.
En tanto, el director de la Escuela de Derecho, Marco Antonio Navarro, destacó la iniciativa impulsada por Clínica Jurídica Pyme. “Ha sido muy importante para la formación de nuestros alumnos conocer el trabajo que realiza la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a través de los procedimientos que tiene a cargo como son los procesos de reorganización, las liquidaciones voluntarias y también las forzosas”, expresó.
Para el director de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, Harald Schimunek, la actividad “ha sido muy beneficiosa para nuestros estudiantes, ya que les da una perspectiva de cómo instituciones regulatorias públicas se relacionan con las personas y organizaciones en el ámbito financiero-económico. Fue un encuentro de nuestros alumnos con la realidad ya que temas como insolvencia y reemprendimiento colaboran significativamente con la alfabetización financiera de nuestros estudiantes”.
El evento contó, además, con la presencia de la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Dra. Jaqueline Gómez; de la coordinadora de Clínica Pyme, Francisca Gómez; de la directora de Vinculación con el Medio de la FEN, Ximena Claros; de la profesora de la Clínica Jurídica Pyme, Vanessa Campos; y del coordinador académico de la Escuela de Derecho, Tomás Valenzuela.