Denise Lira-Ratinoff y Marcelo Mena dialogaron en torno a la relevancia del océano en nuestro ecosistema
Con una visión desde el arte, la ciencia y la economía se realizó la charla “Océanos. Amenazas, Conservación y Patrimonio”, organizada por la U. Finis Terrae y Fundación MERI.
En una conversación sobre la relevancia del océano en nuestro ecosistema y la necesidad de generar una cultura y comportamientos que impulsen la adopción de la economía circular, además de prácticas ciudadanas, corporativas y políticas públicas que permitan el desarrollo de un planeta más sostenible, se realizó la charla “Océanos. Amenazas, Patrimonio y Conservación”, organizada por la Universidad Finis Terrae y Fundación MERI.
Durante la actividad, expusieron la egresada de Artes Visuales de la U. Finis Terrae, Denise Lira-Ratinoff, artista interdisciplinaria, embajadora de Plastic Oceans y del Consejo Asesor de The Nature Conservancy, y Marcelo Mena, ingeniero bioquímico con Doctorado en Ingeniería Ambiental, ex ministro del Medio Ambiente y miembro del directorio Fundación MERI. El encuentro estuvo moderado por Beatriz Calderón, académica de la Facultad de Economía y Negocios U. Finis Terrae, experta en sostenibilidad.
Amenazas, Conservación y Patrimonio
En la instancia se abordaron tres ejes temáticos sobre los océanos. En primer lugar, el patrimonio, reconociendo que los océanos impulsan los sistemas que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para el ser humano, teniendo presente que la lluvia, el agua potable, el clima, los litorales, la comida y hasta el oxígeno que respiramos lo proporciona y regula el mar.
Otro eje de la conversación fueron las amenazas ante el deterioro constante de las aguas costeras debido a la contaminación de los océanos, lo que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, así como de las comunidades vinculadas a ella.
Y en último lugar, la conservación que consiste en proteger la biodiversidad marina, ya que es vital para la salud de las personas y nuestro planeta, las áreas submarinas deben ser protegidas de manera efectiva al igual que los recursos y poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la oxigenación de los océanos.
Revisa la charla completa aquí