Facultad de Educación, Psicología y Familia lanza revista “Realidad Educativa”
La publicación tiene carácter semestral y busca abordar distintos fenómenos y prácticas vinculadas a la educación.
Un importante avance registró la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, luego de publicar la primera edición de su revista “Realidad Educativa”.
La publicación, de carácter semestral, define como objetivo el divulgar trabajos científicos que aporten a nutrir diversas líneas de investigación dentro del campo de la educación y la pedagogía, recibiendo tanto reportes de investigación empírica, como también ensayos, estados del arte, reseñas y textos afines.
El director de la revista, Mg. Sebastián Escobar, asegura que esta iniciativa “comenzó a gestarse hace dos años, en 2019, cuando el país vivía un clima de revuelta social que daría paso, poco más tarde, a la grave crisis sanitaria causada por el Covid-19, que se prolonga hasta el presente. Estas circunstancias de inestabilidad y cambios, que ciertamente han afectado a la educación, fueron el telón de fondo sobre el cual surgió la motivación, se canalizó la organización y finalmente se da a luz a este primer número”.
“En este contexto, hemos sido testigos de cómo el sistema educativo tensionó todos sus espacios, sentidos y a todos sus actores, obligándolos a desarrollar nuevas formas de organizarse, vincularse y, por sobre todo, lograr aprendizajes, todo esto en situaciones extraordinarias”, sostiene Escobar, agregando que “como equipo editorial hemos trabajado para dar respuesta, bajo distintos lentes de análisis y temáticas, a cuestiones que, en estos tiempos de crisis social, política y de salud, se han requerido para la primera infancia, la escuela y los espacios universitarios”.
En el primer número se presentan cuatro secciones que reúnen aportes de investigadores noveles como de otros de larga trayectoria:
1- Educación y Sociedad. Contiene el texto “Adultez en la escuela: notas para su problematización” de los autores Klaudio Duarte y Herman Pezo.
2- Investigación Educativa. Incluye el artículo de Natalia Asenjo titulado “Marco para la reflexión docente: una propuesta metodológica” y el texto de Carmen Aracena llamado “Diversidad cultural: análisis de su atención pedagógica en la práctica educativa en la primera infancia”.
3- Investigadores Jóvenes. Contiene el artículo de Francisca Toro “Evaluación educativa en educación parvularia: análisis de un modelo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Además, incluye el texto de María Ignacia Sánchez, titulado “Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de cuarto básico: un estudio de caso”.
4- Traducción de la decana Marilú Matte del texto “El rol de las imágenes mentales en la educación imaginativa y ecológica”, de la investigadora canadiense Gillian Judson.
En último término, el director Sebastián Escobar espera que “este espacio de divulgación científica se posicione con espíritu crítico y solidario contribuyendo a las discusiones de un Chile que está desafiando fuertemente a la totalidad del mundo educativo”.
Para revisar el primer número ingrese acá. Además, dejamos abierta la invitación a los interesados en enviar artículos académicos, ensayos y reseñas de libros de cara al segundo número, a hacerlo antes del jueves 30 de septiembre en este enlace.