Noticias Finis Terrae

Macarena Bordagaray: “Ser Mejor es dar la mejor versión de uno mismo. Ser mejor persona, profesional y cristiano”

Para esta profesora, egresada de Pedagogía en Educación Básica, la contención emocional de los niños durante la emergencia sanitaria debe ser el foco principal. Revisa aquí su testimonio.

Publicado: Julio 6, 2021

“Lo más difícil de trabajar bajo una emergencia sanitaria es la tolerancia a la frustración”, asegura Macarena Bordagaray, egresada de la Escuela de Pedagogía de la U. Finis Terrae y profesora de Inglés, Matemáticas, Ciencias y Orientación en The Grange School, Santiago.

Macarena trabaja de manera presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene impuestas por el Ministerio de Salud para resguardar tanto su seguridad como la de sus estudiantes. Durante la emergencia sanitaria asegura que su labor es un aporte. “Hay que contener emocionalmente a los niños,  ese es mi foco principal, más allá del contenido”.

Para las personas que deben trabajar desde sus casas, Marena les aconseja: “Que tengamos paciencia y tolerancia, que seamos flexibles y que se permitan sentir. Creo que es una época de muchos sentimientos y emociones, e intentar bloquear eso es el arma más peligrosa”.

 

¿Cómo se encuentra desarrollando su trabajo?

“Hay dos maneras: presencial cuando no hay cuarentenas y online cuando hay medidas restrictivas en toda la Región”.

¿En qué trabaja? 

“En un colegio particular pagado, The Grange School”

¿En qué consiste su trabajo?

“Hago clases a niños de 3º básico de Inglés, Matemáticas, Ciencias y Orientación”.

¿Está trabajando en su casa?

“Debido a las cuarentenas estuve trabajando de manera online, pero desde el viernes retorno al colegio de manera presencial y con todas las medidas de seguridad necesarias”.

¿Cómo se organiza para afrontar esta contingencia? 

“Uso mucho calendarios y planners, tanto en papel como digitales, y tengo siempre cerca un cuaderno donde anoto todas mis tareas pendientes o por realizar. El trabajo en equipo y delegar tareas ha sido fundamental durante este tiempo”.

¿Cómo siente que aporta frente a esta situación?

“Mi aporte es principalmente mantener una rutina frente a los niños, el año pasado faltó mucha y eso les generó mucha ansiedad. Además, hay que contener emocionalmente a los niños,  ese es mi foco principal, más allá del contenido

¿Qué es lo más difícil de trabajar en estas circunstancias? 

“Lo más difícil de trabajar bajo una emergencia sanitaria es la tolerancia a la frustración”.

¿Qué consejo entregaría para las personas que deben trabajar desde sus casas? 

“Que tengamos paciencia y tolerancia, que seamos flexibles y que se permitan sentir. Creo que es una época de muchos sentimientos y emociones, e intentar bloquear eso es el arma más peligrosa”.

¿Cómo se siente frente a todo lo que está pasando?

“Ansiosa pero esperanzada. Familiarmente tengo personas de riesgo cerca, y una labor fundamental en el desarrollo emocional de los más pequeños. Confío en que pronto se acabará, con la colaboración de todos en cuanto a quedarnos en casa, usar elementos de protección personal y vacunarnos”.

¿Qué herramientas de las que recibió durante su formación en la Universidad hoy aplica?

“La Universidad me entregó muchas herramientas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la didáctica que me enseñaron en la Universidad, sin esos tres elementos, no podría enfrentar este período sin mayor complejidad”.

¿Qué significa para usted Ser Mejor?

“Ser Mejor significa para mí dar la mejor versión de uno mismo y nunca dejar de actualizarse, de buscar ayuda y cursos que te apoyen profesional y personalmente. Es ser una mejor persona, profesional y cristiano”.