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Académica publicó investigación sobre Ley de Inclusión Escolar

La Dra. Natalia Salas, en conjunto con otros investigadores, desarrollaron un estudio que recogió la mirada de directoras y directores sobre el tema y que fue publicado en Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL).

Publicado: Julio 1, 2021

La académica de la Universidad Finis Terrae, Dra. Natalia Salas, publicó el artículo “Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia”, incluído en el volumen 58. N.1 de “Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)”, de la Pontificia U. Católica de Chile.

La publicación es el resultado de la investigación llevada adelante por la Dra. Salas en conjunto con María Teresa Rojas y José Ignacio Rodríguez, académicos de la U. Alberto Hurtado y la U. Mayor, respectivamente.

El artículo comunica los resultados de la investigación realizada sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en Chile el año 2016. El estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades (Iquique, Coquimbo, Puerto Montt y Punta Arenas) y, dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo.

Para la Dra. Natalia Salas, docente y Directora Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae, la investigación tenía por objeto “conocer las opiniones de las y los directivos escolares sobre una política de esta naturaleza, para comprender sus disposiciones frente a una regulación que fomenta la desegregación y, al mismo tiempo, analizar las dificultades que viven o avizoran en el marco de las nuevas exigencias de esta política pública (Ley de Inclusión Escolar en Chile)”, agregando que “queríamos responder a la pregunta de cuáles eran las disposiciones de directoras y directores en los inicios de la implementación de esta política, para evidenciar la relación entre las políticas públicas y las formas de apropiación que realizan de ellas los actores escolares”.

Respecto a la información obtenida, sostuvo que “los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas”.

Por último, la Dra. Salas indicó que “el estudio es relevante en la medida que rescata, desde los actores clave, los desafíos de implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile, tanto a nivel de formación continua, como de cambio de cultura y prácticas. Es un insumo para los hacedores de políticas públicas, las casas de estudios superiores llamadas a la formación hacia esta perspectiva y los organismos estatales que implementan y dan seguimiento a este tipo de iniciativas para que no se convierta en una política pública más”.

Revise más información de la publicación acá.