María Teresa Infante, jueza internacional: “La Corte Internacional de Justicia no se ha pronunciado respecto de si los actos de Israel califican como genocidio”
En clase magistral dictada para alumnos de pregrado de la Facultad de Derecho, la jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, María Teresa Infante, respondió las dudas de los estudiantes en torno a la actualidad internacional.
Con el fin de explicar el rol que cumplen los tribunales internacionales, la variedad de materias que pueden resolver y las alternativas existentes para la resolución de conflictos internacionales, la jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, María Teresa Infante Caffi, desarrolló una conferencia dirigida a alumnos de pregrado de nuestra Escuela, por invitación de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
“Los poderes de la Corte Internacional de Justicia son juzgar, por supuesto, determinar medidas provisionales, decidir el derecho aplicable y dictar opiniones consultivas en derecho”, ejemplificó la académica.
En la instancia, la profesora Infante explicó además los principales elementos a considerar al momento de desarrollar una estrategia para la resolución de un conflicto internacional y la influencia que tienen los asuntos de política interna en ese proceso. Asimismo, analizó como los tribunales operan frente a los elementos jurídicos y políticos que contienen algunas de las controversias y abordó la adhesión que los Estados tienen al cumplimiento de las sentencias, “un tema que hay que trabajar permanentemente, porque los tribunales no tienen un brazo ejecutivo directo”, explicó la académica.
Luego de su exposición, las preguntas de los alumnos apuntaron a conflictos internacionales recientes, como la demanda de Sudáfrica contra Israel por sus acciones militares en territorio palestino, y el anuncio de Estados Unidos en relación a aplicar sanciones contra el fiscal de la Corte Penal Internacional que anunció, en 2020, que investigaría a funcionarios del ejército estadounidense por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.
En relación al conflicto que se desarrolla actualmente en Medio Oriente, la profesora Infante aclaró que “la Corte Internacional de Justicia no se ha pronunciado respecto de si los actos de Israel califican como genocidio. Lo que sí ha dicho es que Israel debe observar una conducta en el manejo de la fuerza que prevenga que la población sufra genocidio. La Corte ha dicho ‘esto hay que prevenirlo, usted tiene que restringirse en esta materia y está obligada a admitir que haya ayuda humanitaria, tiene que mantener abiertos los puntos de paso de la frontera, etc.’”.
“La Corte no puede colocar una autoridad dentro de un Estado que está desarrollando determinada conducta y sustituirle, pero la Corte tiene una enorme repercusión más allá de la opinión pública, en los gobiernos que estiman que lo señalado por ella debe ser su pauta, su estándar de conducta internacional. Y, por lo tanto, son muchos los Estados que se han pronunciado en el sentido de que lo dicho por la Corte debe ser respetado”, resumió.
Publicado en: