Sofía Huerta, Jefa de RR.HH de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente: “El convenio con la Facultad de Derecho ha sido una gran experiencia, sumamente positiva, tuvimos excelentes alumnos y muy motivados”
La Jefa de RR.HH de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente expuso los procesos de postulación para trabajar en el Ministerio Público, en charla de inserción laboral. Por su parte, la alumna y ex pasante en esa fiscalía, Antonia González Poblete, expuso su experiencia en la pasantía a la que pueden postular nuestros estudiantes desde tercer año.
Con una explicación de la estructura organizacional al interior del Ministerio Público y los tipos de delitos que las distintas fiscalías persiguen, la Jefa de RR.HH de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y docente de postgrados en el área de la psicología jurídica y victimología en diversas universidades, Sofía Huerta Castro, dio inicio a la charla de inserción laboral Más allá del aula: el trabajo del Ministerio Público, encuentro que tuvo por finalidad explicar a nuestros estudiantes interesados en el derecho penal, los procesos de postulación para trabajar en la fiscalía, así como los detalles de la pasantía en esa institución a la que pueden postular desde tercer año, gracias al convenio que une al Ministerio Público y la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae.
“No es lo mismo trabajar en una Fiscalía de Alta Complejidad, viendo crimen organizado, que trabajar en una Fiscalía de Género, porque las miradas son distintas, la forma de trabajo y de abordaje de la investigación es distinta y también lo es la relación con los usuarios. Por lo mismo, es importante para nosotros contarles las diferencias, para que entiendan cuál es el trabajo que hacemos y sepan si van a querer postular tanto a la pasantía, como luego a una práctica profesional, o después, ya en su vida laboral”, señaló la funcionaria.
Asimismo, la Jefa de RR.HH de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente explicó paso a paso el exigente mecanismo de concurso público que deben seguir quienes deseen trabajar en la Fiscalía una vez que se abre una vacante, además de entregar consejos para enfrentar el proceso.
“Los aspectos motivacionales son muy importantes para nosotros, que la persona que está postulando tenga una real motivación de desempeñarse en lo que está postulando. O sea, que el paso por la fiscalía no sea porque quiero ir sumando experiencia, sino que porque realmente quiero estar acá y quiero trabajar en esto”, señaló la funcionaria, en relación a la etapa de entrevistas individuales a la que llegan aquellos postulantes que, luego de pasar la etapa de revisión curricular, obtuvieron al menos un 5,0 en la prueba de conocimientos que forma parte del proceso de postulación. “Una prueba que no es nada fácil y para la que deben prepararse y estudiar harto”, agregó el moderador de la actividad, el profesor de la Clínica Jurídica Penal de la U. Finis Terrae y exfiscal, Ignacio Pinto Basaure.
“En la entrevista personal se valora mucho que el postulante muestre que a través de sus cursos de formación de pregrado y posgrado, algún trabajo pro bono desarrollado o cualquier experiencia de ese tipo, apuntó al tema en el que le interesa desarrollarse en la fiscalía. Que toda esa experiencia que se va acumulando resulte consistente con esa motivación para nosotros es muy, muy relevante. Como les decía, se evalúan entonces aspectos motivacionales, experiencias laborales previas, competencias críticas, capacidad de trabajo bajo presión, orientación a la excelencia, comunicación efectiva, orientación al usuario. O sea, todos estos elementos que para nosotros son también muy relevantes y que no solo apuntan a hacer un buen trabajo en lo técnico, sino también a entender que se trabaja con problemáticas que tienen las personas, y que por lo tanto tenemos que tener algunas competencias para eso, con mucho énfasis además en el trabajo en equipo. Porque este debe ser un trabajo colaborativo”, resumió la también docente.
En la instancia, también expuso la egresada de nuestra Facultad y ex pasante en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Antonia González Poblete, quien relató su experiencia como pasante en el Ministerio Público y el impacto que ello tuvo en su proceso de inserción laboral.
“La experiencia de la pasantía en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente es muy buena. Es un lugar en donde realmente uno aprende mucho. A mí me tocó el primer día hacer un escrito de procedimiento monitorio y el último día terminé con un escrito de acusación con preparación de funcionar. Entonces, de verdad que es muy amplio lo que te enseñan en la práctica, en los cuatro meses de pasantía. Es una oportunidad muy buena, donde van a conocer en profundidad los casos”, señaló la alumna que actualmente prepara su examen de grado.
La estudiante además destacó que su experiencia en esta pasantía, que realizó en la Fiscalía de Género de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, fue muy valorada durante la postulación al trabajo en el cual se desempeña actualmente como procuradora de acompañamiento integral a víctimas en la Fundación Para la Confianza. Asimismo, hizo un llamado a los alumnos y alumnas presentes en la actividad a postular a la pasantía, proceso que se iniciará en agosto próximo y que será comunicado oportunamente a nuestros estudiantes de tercer año en adelante.