Noticias Finis Terrae

Mathías Carmona: “Todos los días trabajamos para salvar la vida de nuestros pacientes que se encuentran en estado grave por Covid-19”

El enfermero de Cuidados Intensivos Respiratorios de la Posta Central y Hospital Metropolitano, relata cómo han sido sus últimos meses trabajando en la primera línea de la emergencia sanitaria en Chile.

Publicado: Junio 24, 2021

“La pandemia no se hubiera podido manejar sin el trabajo de todos los profesionales de la salud, los que día a día le damos la pelea al Covid- 19 y a pesar de que el cansancio es evidente, seguimos tratando de dar lo mejor”.

Así es como Mathías Carmona, enfermero egresado de la Universidad Finis Terrae, resume el valor del trabajo que ha debido realizar durante esta pandemia como enfermero clínico en la UCI Respiratoria de la Posta Central (HUAP) y enfermero de continuidad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano (HOSMET).

Mathías divide su tiempo entre dos trabajos y trabaja en la modalidad de cuarto turno modificado, es decir, realiza un turno de 24 horas y descansa 3, pero como trabaja en dos partes utiliza 2 de los 3 días libres para trabajar en el otro hospital.

“La Universidad me entregó muchas herramientas para lograr estar donde estoy, pero por sobre todo me enseñaron que en la enfermería el liderazgo, el trabajo en equipo y la empatía son conceptos fundamentales” explica Mathías sobre la formación que recibió durante la carrera y que hoy aplica todos los días en el trabajo.

Finalmente, Mathías hace un llamado de motivación a todos los jóvenes a participar del proceso de vacunación asegurando que “vacunarse es una ayuda para todos, la cual se verá reflejada en nuestras vidas a futuro”.

¿Cómo se encuentra desarrollando su trabajo?

“De manera presencial, como enfermero clínico. La verdad es que a los enfermeros se nos hace muy complejo trabajar desde la casa, a menos que sea en cargos administrativos, de docencia o de investigación, pero si es asistencial es imposible”.

¿En qué trabaja? 

“Actualmente divido mis horarios entre dos trabajos. Por una parte me desempeño como enfermero clínico en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratoria de la Posta Central (HUAP) como enfermero de continuidad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano (HOSMET). Ambos trabajos me permiten combinar lo administrativo con lo asistencial”.

¿En qué consiste su trabajo?

“Como enfermero de UCI, debo brindar cuidados a pacientes graves, a través de un pensamiento crítico basado en la evidencia, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad impuestos a nivel nacional. Además, durante estos últimos tres meses me he desempeñado como jefe de turno, por lo que he tenido que dejar un poco de lado lo asistencial para enfocarme en la gestión y organización del servicio y su personal. Lo anterior, se complementa muy bien con el nuevo proyecto en el que estoy trabajando en el HOSMET, donde hemos tenido que trabajar arduamente para poder abrir nuevas unidades de paciente crítico con el fin de cubrir la gran demanda de camas”.

¿Cuántas horas trabaja?

“Trabajo en la modalidad de cuarto turno modificado, es decir, realizo un turno de 24 horas y  descanso tres días, pero como me encuentro trabajando en dos lugares, utilizo dos de esos tres días libres para trabajar en el otro hospital, quedándome solo un día libre”.

 

¿Cómo se organiza para afrontar esta contingencia? 

“La verdad es que la organización se me hace difícil, porque los enfermeros llevamos una vida muy distinta en comparación al resto de la población. Sin embargo, trato de organizarme en mis días libres pero muchas veces el cansancio me gana, así que me voy adecuando a mis ganas y tiempo”.

¿Cómo siente que aporta frente a esta situación?

“El aporte es muchísimo, ya que todos los días trabajamos para salvar la vida de nuestros pacientes que se encuentran en estado grave por Covid-19. La pandemia no se hubiera podido manejar sin el trabajo de todos los profesionales de la salud, los que día a día le damos la pelea al Covid-19 y a pesar de que el cansancio es evidente después de más de un año de pandemia, seguimos tratando de dar lo mejor”.

¿Qué es lo más difícil de trabajar en estas circunstancias? 

“Lo más difícil ha sido exponerse en forma directa a un virus totalmente desconocido, del cual con el pasar de los días se conocen nueva información y en base a eso se va trabajando. Otro aspecto complejo es el estar lejos de mis amigos y familia, pero lo que ayuda mucho a enfrentar los turnos son las palabras de ánimo de mis cercanos”.

¿Qué consejo entregaría para las personas que deben trabajar desde sus casas? 

“Creo que uno siempre debería estar agradecido por tener trabajo independientemente desde dónde se tenga que realizar. Las personas que trabajan desde sus casas deberían aprovechar para estar en familia, ya que en otros tiempos esto hubiese sido inimaginable. Sin embrago, asumiendo que debe ser difícil estar todo el día en casa, creo que con una buena organización se puede lograr de buena manera. Pensemos que no todos tenemos el privilegio de poder estar en nuestras casas en medio de una pandemia”.

¿Cómo se siente frente a todo lo que está pasando?

“Diversos sentimientos. Hay días en los que estoy feliz y otros en los que estoy triste. La incertidumbre juega mucho en contra, ya que pensar que te puedes enfermar y presentar complicaciones genera mucha ansiedad. Por otro lado, siento mucha satisfacción de entregar cuidados a personas que lo necesitan y ver como van mejorando, eso es impagable”.

 

¿Qué herramientas de las que recibió durante su formación en la Universidad hoy aplica?

“El conocimiento es la base de cualquier profesión. La Universidad me entregó muchas herramientas para lograr estar donde estoy, pero por sobre todo me enseñaron que en la enfermería el liderazgo, el trabajo en equipo y la empatía son conceptos fundamentales”.

¿Qué significa para usted Ser Mejor?

“Para mi Ser Mejor es el perfeccionamiento continuo, a nivel de conocimiento como de espíritu. Seguir creciendo y avanzando y no estancarse, ya que al menos enfermería es una carrera de cambios muy rápidos y de nueva información todos los días”.

¿Se ha vacunado?

“Sí, yo me puse las dos dosis de la vacuna. Vacunarse es una ayuda para todos, la cual se verá reflejada en nuestras vidas a futuro”.