La Tercera | Dra. Macarena Yancovic reflexionó sobre la necesidad de crear una nueva cultura escolar tras la pandemia
La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica se refierió a los desafíos que enfrentarán escuelas y colegios y las competencias y aprendizajes que deberán tener los docentes en el futuro.
En una columna de opinión publicada en diario La Tercera, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la U. Finis Terrae, Dra. Macarena Yancovic, se refirio a los “Desafíos postpandemia: crear una nueva cultura escolar”.
En su columna, la Dra. Yancovic advierte que “Este 2021 develó los estragos educativos del primer año de pandemia. El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) evidenció que los y las estudiantes no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios de ese año, lo cual fue denominado como “terremoto educacional” por parte del Ministro de Educación. Además, evidenció un alto nivel de agotamiento emocional en los docentes, quienes han debido adaptarse a nuevas demandas laborales que se han traducido en modificar abruptamente sus prácticas y rutinas para atender de la mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes”.
De acuerdo a la directora, “Frente a esto (resultados DIA), urge comenzar a trazar un camino que no solo fortalezca y permita desarrollar de manera óptima aquellas competencias y aprendizajes necesarios que se han visto afectados, sino que se debe empezar a trabajar en una nueva escuela, en una nueva cultura postpandémica, que podría ser una oportunidad para mejorar no solo estos estragos educativos, sino que cambie de raíz un sistema que por años se ha mantenido enquistado para poder así promover el óptimo desarrollo y desempeño de nuestros estudiantes”.
Leer la columna Aquí.