Noticias Finis Terrae

Profesor Cristóbal Aguilera expuso en la XXIII Jornada del Aula de Derecho Parlamentario de la Universidad de Navarra

Organizado por la Facultad de Derecho de la casa de estudios española y el Parlamento de Navarra, el encuentro estuvo enfocado en reflexionar en torno al principio de subsidiariedad del Estado.

Publicado: Febrero 27, 2024

“Podría decirse que el principio de subsidiariedad desestatiza el bien común. En otras palabras, se niega a estatizar la política: todo ciudadano, toda persona jurídica, puede convertirse en actor del interés general. En todos los ámbitos (educación, sanidad, cultura, asistencia, etc.), las personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, instituciones privadas) o los organismos públicos no estatales llevan a cabo misiones de interés general con ayuda negativa (exención fiscal) o positiva (subvenciones)”.

De esta manera, la catedrática emérita de Filosofía Política de la Universidad de París y presidenta emérita de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia, Chantal Delsol, definió el principio de subsidiariedad, concepto en torno al cual giraron las ponencias que formaron parte de la XXIII Jornada internacional del Aula de Derecho Parlamentario realizada en la Universidad de Navarra.

En la instancia, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Cristóbal Aguilera Medina, expuso su trabajo Subsidiariedad, Estado social y derechos educativos, en el que analiza los alcances de este principio en relación con el ejercicio de los derechos educativos. 

En su ponencia, disponible en este enlace, el profesor Aguilera planteó la tensión que subyace al Estado social, señalando que “el modelo del Estado social supone la premisa de que el bienestar social es una tarea que compete y, por tanto, en la que tienen iniciativa, tanto el poder público como la sociedad”, para luego plantear como tesis “que la subsidiariedad constituye la clave de bóveda de la armonización entre los principios de libertad e igualdad y, a fin de cuentas, la clave de bóveda de la estructura misma del Estado social”. 

Además, en el encuentro el investigador chileno Pablo Ortúzar expuso una particular tesis sobre el origen de la subsidiariedad, mientras que el constitucionalista inglés Nicholas Barber analizó dicho principio de manera crítica. Finalmente, el administrativista español, José Luis Martínez-López Muñiz, explicó las distintas dimensiones del principio de subsidiariedad en el ámbito de la Unión Europea.