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Dirección de Creación Artística anuncia los cinco ganadores del Fondo de Creación Especializada

El objetivo de este certamen es financiar proyectos que contribuyan significativamente al desarrollo de las disciplinas artísticas en la Universidad Finis Terrae.

Publicado: Julio 5, 2024

Por equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado

Con el objetivo de fomentar proyectos que originen obras artísticas de excelencia, la Dirección de Creación Artística entregó por primera vez el Fondo de Creación Especializada, adjudicando recursos a cinco académicos de las Escuelas de Artes Visuales y Teatro de la Universidad Finis Terrae.

Este apoyo busca dar soporte a los trabajos de los académicos en las disciplinas artísticas centrales, fomentando la creación de obras en sus etapas iniciales de desarrollo.

Cada proyecto fue evaluado por pares nacionales de primer nivel. Los seleccionados fueron los académicos de la Escuela de Artes Visuales: Sebastián Mahaluf, Mariana Najmanovich Sirota, José Ulloa Acosta, y la directora del Laboratorio de Investigación y Creación de Publicaciones Artísticas GPA, Megumi Andrade Kobayashi. Además, el académico de la Escuela de Teatro, Luis Ureta Letelier, recibió fondos para su proyecto en el área de las artes escénicas.

Este fondo forma parte del Plan de Fomento para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, que incluye diversos instrumentos para que la comunidad universitaria se inserte en el ecosistema de creación artística de nuestra institución.

Tensión, elasticidad y piel

Con este apoyo, el destacado artista visual, Sebastián Mahaluf, dará vida a Suspensión Mágica, una serie de seis performances que explorarán diversas perspectivas de la espacialidad en relación con el cuerpo, los objetos y el espacio a través del movimiento y la tensión, utilizando elásticos e interviniendo objetos tradicionales de la localidad de Pomaire, para provocar entre los espectadores cuestionamientos sobre la dinámica social contemporánea y la relación con el entorno.

“Cuando tenso a las personas, intentó medir las relaciones entre ellas, la forma en que socializamos y nuestra conexión con el espacio, lo que revela mucho sobre nuestra situación y posición en el mundo”, explica el artista sobre su proyecto. Sebastián Mahaluf ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas en Asia, Oceanía, Europa y América Latina. 

Por su parte, la académica Mariana Najmanovich Sirota trabajará en “Biología líquida”, que será exhibida en el Parque Cultural de Valparaíso, y contará con la curatoría del experto en Historia del Arte, Dr. Sebastián Vidal. La obra incluirá cinco piezas volumétricas, además de tres piezas bidimensionales, todas de gran tamaño. Mariana empleará silicona para simular piel humana, para explorar el concepto de herida y vulnerabilidad. La piel, en este contexto, es interpretada como un límite significativo que separa y conecta los cuerpos con el mundo que los rodea.

Publicaciones artísticas y mecánicas de la erosión

“Bitácora de artistas”, es el nombre del proyecto liderado por la Dra. Megumi Andrade Kobayashi, que tiene como objetivo la creación y publicación de cuatro libros de arte que rescatan los procesos creativos de las destacadas profesoras de la Escuela de Artes Visuales de la U. Finis Terrae, Valentina Cruz, Lili Mirauda, Elisa Aguirre y Mariana Najmanovich. 

Para el proceso de elaboración de cada uno de ellos, se incluirán intervenciones únicas por parte de cada artista, con dibujos y timbres, convirtiendo cada publicación en una pieza coleccionable. El equipo del Laboratorio GPA, en colaboración con las estudiantes del Magíster en investigación-creación de la Imagen, Francisca Hernández y Javiera Sánchez, serán las encargadas de la selección, digitalización, diseño e impresión de los libros, utilizando recursos y herramientas del taller de grabado de la misma facultad, así como impresión en serigrafía y risografia. 

El artista y académico, José Ulloa Acosta, trabajará en Mecánicas de erosión II donde explorará la relación entre arte contemporáneo y extractivismo lítico, estableciendo un diálogo entre el patrimonio escultórico en mármol del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA) y la zona de extracción de esta piedra en Travertino “delle acqua Albule” en Italia. Su objetivo es reconsiderar el impacto de la extracción de piedra desde una perspectiva artística y teórica avanzada.

La iniciativa incluirá la digitalización tridimensional de piezas del MNBA para ser impresas físicamente en 3D, como contraparte de la técnica al mármol natural. Además, la instalación integrará registros de video, animaciones digitales y fotografías de trabajos de campo en la cantera italiana. 

El cine de Ingmar Bergman teatralizado 

Una creación interdisciplinaria es “Tentativas sobre el amor conyugal”, proyecto encabezado por el académico de Teatro, Luis Ureta, que combina dramaturgia, actuación y dirección teatral. El proyecto busca reescribir la obra “Escenas de la vida conyugal” del cineasta Ingmar Bergman, para revisar temas relevantes de la obra a la luz de paradigmas contemporáneos como feminismo y consumismo, además de actualizar las dinámicas de poder en las relaciones de pareja,  adaptándolas a contextos actuales. 

El dramaturgo y Premio a la Creación Artística 2023 Universidad Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra, será el encargado de reescribir la obra en calidad de académico colaborador. El equipo de trabajo también incorpora a los destacados actores,  Paulina García y Nicolás Saavedra, y a los estudiantes de Teatro, Fernanda Letelier y Maximiliano Barcazo, en calidad de asistentes de investigación.