- Destacados Universidad
- Dirección y Gestión de Artes Culinarias
- Facultad de Economía y Negocios
- LCB
- Vinculación con el Medio
Escuela de Artes Culinarias tuvo un cierre de semestre cargado de actividades
Tanto alumnos como académicos realizaron una serie de presentaciones en las que demostraron gran parte de los contenidos que contempla la carrera. Destacó el nombramiento de la chef Franziska Rosner como secretaria general adjunta de L’ Académie Culinaire.
La Escuela de Artes Culinarias está cerrando un primer semestre marcado por diversas actividades que hicieron redoblar los esfuerzos, tanto de alumnos como académicos, quienes participaron de manera conjunta en destacadas actividades tanto dentro como fuera de Santiago.
Entre las más destacadas estuvo la participación como Escuela en el mes de la Cocina Chilena, que se conmemoró en abril, y en el cual la industria del sector se une cada año para lanzar una iniciativa que busca fortalecer la identidad gastronómica nacional, generando una oferta de valor que permita al país ser reconocido a nivel nacional e internacional a través de sus productos, sabores y preparaciones. De esta manera, y por segundo año, la Universidad Finis Terrae -a través de Le Cordon Bleu- fue parte de la iniciativa “Chile, te quiero comer”, cuyo cierre se realizó el 12 de abril en el Restaurante Malakita, de Lo Barnechea. Allí, alumnos y académicos de Dirección y Gestión de Artes Culinarias, tuvieron una destacada participación con elaboraciones que llamaron la atención de los presentes.
“Fue una gran experiencia, principalmente para los alumnos de la carrera, que se vieron enfrentados a un escenario real, donde tuvieron que trabajar con chefs que están muy posicionados en la industria y que son referentes”, señaló Carolina Cumsille, directora de la carrera. “Para nosotros, como escuela, es clave que los alumnos vayan valorizando su propia cultura, que vayan queriéndola, con la idea de ir sembrando esta semilla para el futuro, así más adelante ellos también puedan ser gestores de iniciativas como esta y de potenciar sus habilidades”, agregó.
Por su parte, el chef ejecutivo Tomás Cumsille, fue invitado a principios de mayo por la Universidad Anáhuac de Tampico, México, a participar en el “Trade Business Show”, organizado por la Facultad de Negocios de esa Casa de Estudios Superiores.
Este evento, que contó con más de 600 personas tanto de México como de distintas partes del mundo, reunió a cinco expositores internacionales en un conversatorio que fue seguido de talleres prácticos para estudiantes.
El chef de Le Cordon Bleu, quien brindó una clase magistral dirigida a los alumnos locales, compartió la esencia de la cocina chilena con recetas tradicionales que destacan ingredientes típicos del país, desde locos con salsa verde y mayonesa, maridados con pisco sour, hasta empanadas de pino con un toque de la Viña Von Siebenthal. “Me dejó muy impactado el hecho de que me hayan invitado y que se haga este reconocimiento. Fueron tremendos anfitriones. Nos llevaron a muchos recorridos por la ciudad. Fue muy enriquecedor para mí y para todos en general”, dijo el chef.
En tanto, durante la última semana de mayo se llevó a cabo en la U. Finis Terrae el evento “Pastry Week”, que reunió a destacados chefs internacionales, quienes compartieron sus conocimientos en torno a la pastelería.
A principios de junio, académicos y estudiantes de segundo y tercer año de la carrera participaron en el Séptimo Seminario Sostenible “De la Huerta al Mar”. La actividad fue organizada por la Asociación de Cocineros Chef del Mar, junto con la Federación de Gastronomía de Chile (FEGACH). En la instancia, la directora Carolina Cumsille, junto con la chef Franziska Rosner, realizaron una presentación sobre pastelería sostenible.
El sábado 8 del mismo mes, se realizó la segunda asamblea general de L’ Académie Culinaire de France, en el Club Santa María del Mar, en Santo Domingo, Región de Valparaíso. Durante la actividad se anunció a la nueva directiva, aprobada desde Francia por el presidente mundial Fabrice Prochasson. Dentro de los cargos, Franziska Rosner fue nombrada como secretaria general adjunta, acompañada por Sandra Jorquera como primera secretaria general. También fueron designados Susana Martínez y Michel Tilly como vicepresidentes, y Joel Solorza y Antonio Mella como consejeros. Además, se ratificó a José Dolarea como presidente, y a Álvaro Lois, como Tesorero.
“Ser nombrada secretaria adjunta de L’ Académie Culinaire de France es un honor y un enorme orgullo, además de ser un reconocimiento a mi trayectoria, mi compromiso con el rubro, y la dedicación que le he dado a la gastronomía estando en Chile”, señaló la chef ejecutiva de la Escuela de Artes Culinarias. “Esta oportunidad la tomo con mucha gratitud por la confianza depositada en mí, y me impulsa a un gran desafío para mejorar mi trabajo, además de fortalecer el sentido de pertenencia a la institución que me abrió sus puertas hace más de siete años”, agregó.
Durante la jornada de este jueves 4 de julio se llevó a cabo el taller de “Superalimentos”. La instancia, coorganizada con la Escuela de Nutrición, fue dirigida a alumnos de tercero y cuarto medio. Los chefs, Julie Mankel e Ignacio Morales, encabezaron la actividad en la que realizaron preparaciones que destacan por su aporte vitamínico, además de enseñarles novedosas recetas a los asistentes. “Ha sido super enriquecedor este taller, porque nos han explicado a fondo todos los beneficios que pueden tener ciertos alimentos. Me ha llamado mucho la atención la forma en cómo nos explican. Ha sido una grata experiencia participar”, señaló Nicolás Bravo (16), alumno de tercero medio del Colegio Adventista Porvenir, de la comuna de Santiago.
Alumnos de último año de la carrera realizaron su examen de Catering este viernes 5 de junio. En total fueron 26 alumnos que realizaron una presentación cuyas preparaciones evocaron a distintos lugares de la geografía chilena, con puesta en escena incluida (imagen principal). Entre los invitados a esta actividad -que contó con especialistas en el área gastronómica- estuvo Juan José Orueta, dueño de “La Obra”, heladería ubicada en Curicó junto con la cual fue destacado como el mejor heladero de Latinoamérica en el prestigioso Gelato Festival World Ranking 2024, realizado en Italia. “Quiero agradecer el hecho de que me hayan considerado e invitado para participar en esta evaluación tan importante para los estudiantes. Ha sido muy grato ver el avance que han tenido y cómo las nuevas generaciones han ido avanzando en conocimiento, en técnica y en uso de las tecnologías, sobre todo con la calidad de profesores que tienen, que son increíbles”, enfatizó.