Noticias Finis Terrae

Tutores Disciplinares de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia apoyan los procesos de investigación de los estudiantes de último año

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia inicia un plan piloto con la colaboración de un equipo de académicos, quienes acompañarán desde su disciplina.

Publicado: Junio 1, 2021

A inicios del mes de abril, el área de Docencia de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae presentó una nueva modalidad de trabajo al curso Investigación e Innovación Educativa I, buscando apoyar el proceso investigativo de los estudiantes de último año.

A partir del presente semestre se llevará a cabo esta iniciativa, en la cual se integra un equipo de académicos en condición de tutores para acompañar a cada estudiante desde su disciplina.

Para este proceso los estudiantes postularon a cada tutor disciplinar a través de una carta de intenciones, señalando sus temas de interés y su opción de tutor. Luego, estas propuestas fueron revisadas por un comité integrado por la Coordinación de Investigación, el Área de Docencia y las docentes del curso, asignando un académico de apoyo según el tema de investigación.

A lo anterior hay que agregar que se realizó una reunión informativa con los tutores disciplinares para dar inicio al trabajo, clarificando etapas del proceso y las actividades necesarias a realizar para acompañar a los estudiantes.

Para Carla Godinez, estudiante del curso, esta es “una gran oportunidad para complementar los saberes de un docente especializado con lo que, como estudiantes, iremos desarrollando en nuestra investigación”, agregando que “la instancia de participar como ayudante en el proyecto de tesis llevado a cabo por la docente Paulina Serri es una instancia muy enriquecedora que, sin duda, contribuirá significativamente en mi formación profesional”.

Por su parte, Marlene Fermín, coordinadora de Investigación de la carrera, sostiene que desde su área “consideramos que la formalización de esta experiencia es sumamente valiosa para el desarrollo de competencias investigativas en los educadores en formación, quienes comprenderán la lógica de construcción de una investigación educativa no sólo desde la rigurosidad metodológica, sino también con el acompañamiento de un experto disciplinar que podrá orientar en la profundización de la temática con mayor pertinencia”.

“De igual forma, esta experiencia nos permite ir consolidando una de las modalidades de desarrollo de los semilleros de investigación que se están impulsando en la carrera, como estrategia formativa extracurricular, que busca contribuir con la formación investigativa del futuro educador/a de párvulos” explica Fermín, quien concluye que “esta propuesta es un gran paso para extender la cultura investigativa a la que adhiere la carrera, puesto que sistematiza y asegura un proceso de mayor calidad al acercar la disciplina a la investigación de los estudiantes. Esperamos que este proceso rinda frutos y contribuya al logro del perfil de egreso”.