Estas actividades de Fisiología, así como las desarrolladas en Simulación Clínica, han contado con el apoyo de Cecilia Morales, académica de la Facultad de Artes, y Anita Sanhueza, Directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado de la Finis.
¿Por qué integrar el arte?
Queremos despertar nuevas formas de aprendizaje en nuestros estudiantes, más allá de las presentaciones y clases tradicionales y con esta finalidad, buscamos incorporar nuevas técnicas que les permitan visualizar e internalizar los conocimientos, a través de colores, figuras y recursos creativos para un aprendizaje más profundo.
También buscamos fomentar el trabajo en equipo, que le permite a los estudiantes enfrentar la timidez y procurar el intercambio de ideas entre ellos. Estas actividades permiten a los estudiantes conocer a sus compañeros de curso, descubriendo talentos y creando nuevas conexiones.
Así mismo, las clases que integran actividades artísticas son percibidas por los chicos como un entorno con más libertad para expresarse, sin miedo a equivocarse, sabiendo que están en un ambiente que fomenta la creatividad y la confianza. El objetivo final es formar profesionales que piensan y abordan los problemas desde distintas perspectivas, con capacidad de crear e imaginar.
Valoración positiva
Durante la evaluación de las actividades, los estudiantes se expresaron de forma positiva sobre la integración del arte y las ciencias, asegurando entre otras cosas, que «Es una forma mucho más entretenida y dinámica de aprender», que les ayuda a entender mejor los conceptos y procesos fisiológicos, siendo también una gran oportunidad para trabajar en equipo, investigar realmente en grupo y conocer mejor a los compañeros, fuera del círculo directo de personas con las que suelen relacionarse y estudiar.
Estamos seguros que Fisiología y Simulación Clínica son sólo las primeras de muchas otras asignaturas en las que la ciencia y el arte se fusionarán, para el bienestar de los estudiantes de odontología de la Finis.