Dra. Rosario Fernández Quiroga asume como nueva Directora de la carrera de Medicina
Con una destacada trayectoria y un compromiso profundo con la formación médica de excelencia, la Dra. Fernández se enfrenta a los desafíos inmediatos de la acreditación y la promoción de un enfoque humanitario en la atención de salud.
En un reciente cambio de liderazgo, la Dra. Rosario Fernández Quiroga ha sido nombrada como la nueva Directora de la Carrera de Medicina de la Universidad Finis Terrae, sucediendo a la Dra. Cristina Pool Chang, quien dejó el cargo el 26 de julio después de más de tres años de dedicación.
Con una trayectoria de 14 años en la Escuela de Medicina, la Dra. Fernández es Médica Cirujana de la Universidad de los Andes, Especialista en Medicina Interna de la Universidad Finis Terrae y Magíster en Educación Médica (PIPEM) de la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de su carrera en la Finis, ha desempeñado roles clave en la formación médica, incluyendo la enseñanza de cursos fundamentales y la evaluación de competencias y habilidades de comunicación clínica.
En su anterior cargo como Directora de Postítulo y Educación Continua, la Dra. Fernández consolidó un equipo de trabajo eficaz y optimizó procesos, lo que permitió un aumento en los programas de especialidades y subespecialidades médicas. Además, bajo su liderazgo, cinco programas de especialidades médicas obtuvieron acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), demostrando su compromiso con la excelencia académica.
Respecto a los desafíos en su nuevo rol, la Dra. Fernández señaló: “El más inmediato es nuestro próximo proceso de acreditación, donde debemos potenciar todo el trabajo realizado para mantener nuestra destacada posición académica. A largo plazo, el objetivo está en seguir formando médicos con excelencia profesional y humana, siempre centrado en el paciente y en un trato digno para ellos, especialmente en el contexto actual de una creciente deshumanización.”
Finalmente, la Dra. Fernández expresó su agradecimiento a la Dra. Cristina Pool Chang, enfatizando que realizó una gran labor en la Escuela de Medicina. “Trabajó incansablemente con los docentes y se convirtió en un gran referente en el día a día. Le agradezco profundamente por todo el trabajo realizado y espero seguir potenciando lo que ha construido durante estos últimos tres años”, señaló.
El Decanato y la Facultad de Medicina agradecen nuevamente a la Dra. Cristina Pool Chang por su dedicación y le dan la más cordial bienvenida a la Dra. Rosario Fernández Quiroga, con la confianza de que su liderazgo continuará fortaleciendo la triple excelencia —académica, profesional y humana— que define a la comunidad de la Escuela de Medicina.
Publicado en: