Profesora Ángela Arenas expuso en el Salón de Honor de la Corte Suprema para el lanzamiento de la “Guía práctica del protocolo de acceso a la justicia de personas mayores”
La actividad contó además con las exposiciones de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.
Con el fin de entregar una serie de recomendaciones a jueces, funcionarios y diversos operadores del sistema judicial, para facilitar y mejorar la atención de la población mayor, la Corte Suprema realizó el lanzamiento de la Guía práctica de aplicación del protocolo de acceso a la justicia de personas mayores, instrumento orientativo elaborado por el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables del máximo tribunal, instancia presidida por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En la actividad, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y directora del Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencias de Datos en Derecho de nuestra casa de estudios, ademásd de directora de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dra. Ángela Arenas, fue invitada a exponer como única representante del mundo académico, junto a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.
Basada en los datos analizados en su trabajo investigativo, la profesora Arenas expuso en torno a las barreras de acceso a la justicia que afectan a las personas mayores, calificando el lanzamiento de esta guía como “un hito”.
“Este es un día en el cual todas las personas que nos dedicamos al estudio de los derechos de las personas mayores tenemos que celebrar. La Corte Suprema ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar este trabajo y sacarlo adelante con el enfoque de participación, de respeto, de buen trato, que se quiere promover para que permee a todos los tribunales del país. Sin duda, este es un avance que favorece a todas las personas mayores usuarias del Poder Judicial, en cualquiera de las calidades en que se encuentren, ya sea como testigo, demandante, denunciado o imputado, para que todos ellos tengan el debido respeto que merecen, en atención a sus condiciones particulares como personas mayores”, señaló la docente.
Por su parte, la ministra de la Corte Suprema e impulsora del desarrollo de este protocolo, Ángela Vivanco, enfatizó que como comunidad “tenemos que ocuparnos de aquellos que han construido el país, y que hoy necesitan que ese país los mire.Y que no los mire desde una perspectiva material o de rendimiento, sino que desde una perspectiva de derechos humanos y de dignidad”.
A la actividad además asistió la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien destacó la utilidad del protocolo elaborado por la Corte Suprema, señalando que “desde el Gobierno vamos a seguir impulsando el proyecto de ley de envejecimiento digno, activo y saludable, que también lleva a la práctica estos derechos que están reconocidos en la Convención Iberoamericana de Derechos de las Personas Mayores”.
Puede descargar la Guía práctica de aplicación del protocolo de acceso a la justicia de personas mayores en este enlace.