Académicos de la Facultad de Ingeniería reciben el Premio a la Docencia de Excelencia
En un acto de reconocimiento a la importancia de la formación de los estudiantes, la Universidad Finis Terrae galardonó a 26 académicos con el “Premio a la Docencia de Excelencia”. Este premio destaca a los profesores que fueron evaluados como los mejores según los resultados de la encuesta de evaluación docente y otros criterios.
“Ser profesora me hace muy feliz, ver cómo mis estudiantes aprenden me llena de energía y entusiasmo. Me encanta ser profesora y que mis estudiantes, y la universidad, valoren mi esfuerzo. Este premio me anima a seguir mejorando, por ellos y su aprendizaje”. Así agradeció la académica María José Naranjo, su Premio a la Excelencia Docente, entregado este jueves a 26 profesores y profesoras de la Universidad Finis Terrae, como una forma de reconocer la destacada labor formativa, de estos académicos que fueron evaluados como los mejores durante el año anterior.
En la Facultad de Ingeniería, además de María José Naranjo, quien recibió este galardón por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, el profesor Francisco Herrera, lo hizo por la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones.
El profesor Herrera, quien es ingeniero en electrónica y Magíster en Telecomunicaciones, recibió el premio como un estímulo para continuar dando lo mejor de sí. “Fue reconfortante y estimula al profesional para seguir adelante. Esto debería ser la tónica en todos lados; hacer las cosas bien, correctas, y así todos subiríamos en nivel y capacidad”, comentó.
“Yo vengo de la empresa privada, trabajé en la Siemens, en la Bellsouth, la IBM, y conocí el drama que tenían los chiquillos ingenieros que llegaban a trabajar allá, muy desprovisto de muchas cosas. Y como mi formación antigua viene de mi abuelo que era profesor normalista, decía que uno tenía que estar cercano a los alumnos. Si uno quería dedicarse a la enseñanza tenía que tratar de ver cuáles eran sus problemas y apoyarlos, porque eso es enseñar, es apoyarlos que salgan adelante”, recalca.
Por su parte, María José Naranjo, quien Ingeniera Civil Industrial y Magíster en Operaciones, expresó que su enfoque docente se centra en valorar a los estudiantes como personas, futuros profesionales y con un trato empático hacia ellos. “El secreto para mí es verlos y valorarlos como personas y como futuros profesionales, ponerme en su lugar, pensar en mi experiencia, en lo que he aprendido y vivido, y cómo se los transmito”, afirmó.
La profesora Naranjo, además indicó que es ese cariño recíproco de sus estudiantes, es lo que le ayuda a esforzarme por ser mejor profesora y aprender nuevas metodologías. “Cuando yo tomo un curso también es un compromiso de que voy a guiar el aprendizaje, voy a ayudarlos a aprender a todos, no sólo a algunos, entonces tengo que ir adquiriendo nuevas formas de enseñar. Mis alumnos son distintos de como pude haber sido yo cuando estudiaba, entonces eso me ayuda y me motiva a -también- seguir aprendiendo a aprender a ser mejor profesora y creo que se van viendo los frutos y me encanta”.
Ambos académicos de la Facultad de Ingeniería recibieron sus galardones de manos de la decana, Dra. Angélica Urrutia, en una ceremonia que estuvo encabezada por el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer y que contó con la presencia de vicerrectores, decanos, académicos y familiares de los premiados.
Publicado en: