Egresado de Ingeniería Comercial realizó charla a estudiantes del ramo “Creación de Valor” sobre su emprendimiento de economía circular
Cristóbal Meriño reveló detalles del funcionamiento de “Realimentos”, su fundación donde reutiliza residuos orgánicos que son desechados en ferias libres y mercados de Santiago.
Estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial y del ramo “Creación de Valor” impartido por la profesora y coordinadora del área de Marketing de la Facultad de Economía y Negocios, Isabel Bezanilla, participaron de la charla realizada por el ex alumno de la Escuela, Cristóbal Meriño.
En la instancia que se realizó el pasado 22 de abril, el fundador de “Realimentos” explicó y conversó con los alumnos respecto a cómo se creó y funciona en la actualidad su emprendimiento, basado en la economía circular.
“Realimentos” es una fundación que nace en 2019 y que ofrece un servicio de rescate de residuos orgánicos, de manera que hace una inclusión y convergencia de distintas personas y entidades públicas teniendo como único fin, el cuidado de nuestro mundo.
“Somos los pioneros en el rescate de residuos, con el sentido de alimentar a animales que mueren debido a vivir en zonas de sacrificio afectados por la sequía. Logramos así un triple impacto social, económico y ambiental”, señaló Cristobal Meriño.
El punto de partida para Cristóbal fue tras un día de paseo en bicicleta muy cerca de la localidad de Til-Til. Al toparse con un camión aljibe, decide acercarse y se percata de que varios vecinos y animales se acercan en busca de agua y alimento al vehículo. “No puede ser posible que esto esté pasando a 55 kilómetros de donde vivo, donde aún personas y animales deben recibir agua de esta manera. Yo, en mi casa, puedo dejar el agua corriendo por siete días y lo más grave que me puede pasar es que me cobren más, pero para ellos, puede significar el corte total del suministro”, explicó a los estudiantes.
Economía Circular
El egresado de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae basó su proyecto en una economía circular, que comienza con la recolección de residuos orgánicos en ferias y mercados por jóvenes voluntarios. Posteriormente, estos desechos son trasladados en camiones a las comunas donde familias de bajos ingresos los reciben y alimentan a sus animales.
Plan de Acción
Cristóbal Meriño, señaló a los estudiantes del Magíster de Marketing de la Escuela de Ingeniería Comercial, que dentro de su Plan de Acción hay tres pasos a seguir. El primero se basa en la organización y planificación, donde “los primeros seis meses cuantificamos residuos, sacamos una proporción de cuantos puede juntar cada comuna y capacitamos a los departamentos municipales, para poder desarrollar así el piloto y ver qué falencias podríamos tener a futuro. El segundo paso es la implementación de este piloto y finalmente, nos queda la puesta en marcha”, explicó Meriño.
En la actualidad, “Realimentos” ha logrado juntar más de 42 toneladas de residuos orgánicos que han ido en beneficio de familias dentro de las comunas de San José de Maipo y Licantén, donde mantienen convenio.
Para conocer más sobre la fundación “Realimentos” puedes ingresar al siguiente link.
Publicado en: