- #soyfinisterrae
- Admisión
- Comunidad Finis Terrae
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Psicología
- U. Finis Terrae
- Vida universitaria
Escuela de Psicología efectuó Ciclo de Enriquecimiento Profesional en áreas clínica, educacional y organizacional
Los estudiantes de quinto año en práctica Psicología participaron de clases magistrales para profundizar sobre los desafíos que exigen los posibles campos de ejercicio de la profesión.
Clases magistrales en áreas clínicas, educacional y organizacional fueron las que recibieron los alumnos de quinto año en práctica de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, dentro del Ciclo de Enriquecimiento profesional, donde los estudiantes actualizaron sus conocimientos con especialistas que marcan tendencia profesional.
La coordinadora del programa, Myriam Valdés, destacó que el Ciclo de Enriquecimiento Profesional “garantiza que los estudiantes de la U. Finis Terrae se relacionen con docentes y profesionales externos a la institución. Esto permite una formación actualizada y multidisciplinaria, que los alumnos valoran de manera muy positiva”.
En el ámbito de las prácticas clínicas, se realizaron ocho charlas con 45 alumnos, donde se abordaron temáticas como “Redes asistenciales en salud mental y psiquiatría”, dictada por la enfermera especializada en salud pública y asesora de salud mental y prevención del suicidio del Servicio de Salud Coquimbo, Patricia Paz. En la exposición se abordaron niveles de atención en salud mental, el rol psicólogo clínico y los factores que se tienen que tomar en cuenta para realizar derivaciones tanto dentro como fuera del sistema de salud público.
Otro tema fue el “trauma en la infancia”, a cargo de la Dra. María Magdalena Rodríguez, especializada en psiquiatría infanto juvenil en la Pontificia Universidad Católica. Su tema fueron los factores que se deben cumplir para catalogar una o varias experiencias ocurridas en la infancia como traumáticas.
En la práctica clínica también se analizó el “trauma en la adultez”, por parte del psicólogo clínico Pablo Ugarte, Máster en trastornos de la personalidad en la Universidad Complutense, España.
En lo referido a la práctica educacional, se realizaron 12 charlas con 24 estudiantes.
La “convivencia escolar” fue uno de los temas abordados, desde el punto de vista de la definición de este tema, su contextualización histórica y finalmente, la distinción y relación entre convivencia escolar y el clima escolar. El expositor fue el maestro en Psicología Educacional y Licenciado en Educación y en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diego Melero,
Una de las preocupaciones del sistema educacional ha sido el “ausentismo escolar”, en que las profesionales María Koch y Rebeca Molina, profesionales de la Fundación Educacional Presente, abordaron los problemas que inciden en el ausentismo escolar crónico, junto con propuestas de prevención y solución.
También dentro del sistema escolar hubo un tema sobre la “intervención del bullying en Colegios”, a cargo del magíster en psicología educacional de la Universidad de Chile, Lucas Ávalos. El experto habló sobre su experiencia como jefe de proyectos en la Fundación Volando en V, entidad dedicada a fortalecer las dinámicas de la Convivencia escolar y prevenir el bullying en la comunidad escolar.
Las organizaciones requieren, actualmente, de una mirada psicológica. En la Práctica Organizacional realizaron nueve charlas con 22 estudiantes, donde se abordaron temas como “psicología Positiva aplicada a recursos humanos”. En la oportunidad, Psicóloga Organizacional egresada de la Universidad de los Andes con especialización en Psicología Positiva, abordó el origen de la psicología Positiva en el área Organizacional y el enfoque PERMA.
Dentro de la salud de las instituciones, también hubo una exposición sobre clima organizacional, en que el psicólogo organizacional Andrés Amenábar explicó su experiencia en desarrollo, cultura y clima organizacional, liderazgo, gestión de talentos, desarrollo de equipos y selección de personas.
Dado que en las organizaciones los distintos estamentos de colaboradores también desean evolucionar, el psicólogo especializado en Psicología Organizacional en la Universidad de Los Andes, Mauricio de la Mora, abordó las “Líneas de carrera en recursos humanos”. La exposición abordó el rol y las consideraciones humanas del psicólogo organizacional en el área de gestión de personas.
Este ciclo busca no solo enriquecer el conocimiento teórico de los estudiantes, sino también fortalecer sus habilidades prácticas para que puedan desempeñarse con mayor eficacia en sus futuros roles profesionales.