- #soyfinisterrae
- Admisión
- Comunidad Finis Terrae
- Enfermería
- Sostenibilidad
- U. Finis Terrae
- Universidad
Experta de Enfermería alerta sobre el rol de esta profesión en la salud planetaria
En el contexto del Mes de Sostenibilidad 360, los estudiantes de la Universidad Finis Terrae, académicos y el rector Cristian Nazer, asistieron a la charla que da otra perspectiva al rol de este profesional de la salud.
La directora de Caritas Coach Program Watson Caring Science Institute Latinoamérica, la enfermera Erika Caballero, alertó sobre los desafíos que tienen las políticas de salud sobre las personas en relación con el bienestar del planeta, ya que redunda en ambientes saludables para los seres humanos.
La profesional se refirió a los cinco componentes de la salud planetaria, donde el impacto humano ha afectado en la pérdida de biodiversidad, relación de la crisis climática y contaminación, sistemas alimentarios sostenibles, y la urbanización, ya que el 75% de las emisiones de efecto invernadero están vinculadas con las ciudades.
Caballero indicó que incluso hoy en día hay desafíos como la creación de hospitales verdes, ya que si bien son centros destinados a la salud de las personas, contradictoriamente estos establecimientos son fuente de contaminación. Además, hay actividades diarias cuyo impacto aún no se ha estudiado lo suficiente, como la radiación de los teléfonos celulares en el cuerpo humano.
La profesional agregó que los habitantes en situación de pobreza también se ven más afectados en su salud, ya que, por ejemplo, en invierno recurren a sistemas de calefacción contaminantes, que afectan las vías respiratorias y al bienestar cardiovascular.
“Las enfermeras (os) están en una posición única para liderar el avance de la ciencia de la salud planetaria” afirmó la profesional. Añadió que para eso ha habido un cambio de enfoque, en que hoy se está pasando del modelo de referirse al caso al cara a cara.
Esto pasa por un cambio de lenguaje, en que el profesional de la salud ya no debería hablar del “caso de la cama 2”, sino para hablar de un paciente específico, con su nombre, apellido y describir la enfermedad que lo aqueja. “Se trata de pasar del desempeño a la presencia que conforta, con tacto y compañía”, explicó Caballero.
En ese sentido, la profesional se refirió al impacto climático en la salud, y relató cómo se está recurriendo a la sabiduría de la madre tierra, para que las personas puedan tener mejor salud por medio de baños de la naturaleza a través del bosque, el mar, contemplación de paisajes verdes, e incluso, abrazar árboles para llegar a la estabilidad emocional.