- Actuación
- Artes visuales
- Creación artística
- Facultad de Arquitectura y Diseño
- Facultad de Artes
- Institucional
- U. Finis Terrae
- Vicerrectoría Investigación
Innovadoras propuestas de estudiantes de pre y posgrado obtienen Fondo de Creación Artística Estudiantil
Los proyectos seleccionados destacan por su enfoque interdisciplinario, integrando la creación artística con las áreas de educación, salud y tecnologías.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado.
Con el objetivo de articular el proceso formativo y creativo de los estudiantes en distintas modalidades y grados académicos, la Dirección de Creación Artística anunció los resultados de los proyectos ganadores del Fondo de Creación Artística Estudiantil 2024, adjudicando financiamiento a tres iniciativas de estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Finis Terrae.
En esta primera versión, los estudiantes seleccionados fueron Ximena Lobos Saavedra, del Magíster en Arteterapia y Artes en la Salud; Isidora Valdivia Lorca, de la Escuela de Teatro; y Belén Salvatierra Meza, del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen.
La Directora de Creación Artística, Anita Sanhueza, destacó que uno de los principales objetivos de esta unidad es fortalecer la articulación con los estudiantes de pre y postgrados, incentivándolos a participar de diversos procesos creativos, ya sean propios, a través de pasantías, o como ayudantes, coejecutores o parte del equipo de proyectos liderados por académicos.
Arte terapia en la isla de Chiloé
Con la mirada puesta en transformar la vida de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el sur de Chile, Ximena Lobos Saavedra dirige un innovador proyecto en arteterapia. La iniciativa busca desarrollar material textil adaptado a las necesidades sensoriales de los niños, integrando el enfoque educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la escuela rural de la Comarca Contuy, en Queilen, Chiloé.
“Creo que es importante intervenir en contextos educativos rurales, donde a menudo se ignoran las potencialidades creativas de los niños y no se visibilizan las neurodivergencias en la misma comunidad educativa, especialmente en el marco de la Ley que reconoce los derechos de las personas con TEA.” explica Ximena Lobos, quien desarrolló el proyecto durante el Taller de Formulación de Proyectos Artísticos y Culturales impartido por la Dirección de Creación Artística en mayo pasado.
Durante cinco meses, se crearán prototipos de prendas diseñadas para facilitar el diagnóstico temprano y mejorar la comunicación en estudiantes con TEA, ofreciendo experiencias diseñadas para ayudar a los niños a mitigar situaciones de descompensación emocional.
Los prototipos serán capuchas, guantes, chalecos y otras prendas adaptadas a zonas sensibles en personas con TEA. Estos diseños incorporarán técnicas artesanales locales y variables de plástico combinados con elementos luminosos que se activarán mediante microcircuitos, permitiendo a los niños comunicar sensaciones de agrado o molestia.
“Como académica de la U. de Los Lagos y alumna del Magíster en Arteterapia de la U. Finis Terrae, me parecía importante colaborar entre ambas instituciones para mejorar la calidad de vida de niños con TEA y vincular a estudiantes de distintas disciplinas en un proyecto común”, explica Ximena Lagos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Dra. Pamela Reyes Herrera, académica del Magíster en Arteterapia y Artes en la Salud, dos estudiantes de Artes Visuales y Arquitectura de la U. Finis Terrae y tres colaboradores externos de la U. de Los Lagos, sede Castro en Chiloé.
Teatro y maternidad en Isla de Maipo
“Mujer Madre”, obra teatral creada por Isidora Valdivia Lorca en colaboración con la Escuela de Teatro y Artes Visuales, es el segundo proyecto ganador del Fondo de Creación Artística Estudiantil. A través del humor negro y la comedia, esta creación escénica busca abrir un diálogo crítico sobre las presiones sociales y las expectativas impuestas sobre las mujeres en torno a las experiencias de la maternidad en diversos contextos.
Para la dramaturgia de este montaje se integraron elementos autobiográficos de la autora, incluyendo diarios personales, escritos de su madre y testimonios familiares. A esto se suma un enfoque narrativo que examina cómo los sistemas familiares, las heridas maternas y los vínculos entre madres e hijos influyen en las experiencias personales y familiares.
Bajo la tutoría de la académica de la Escuela de Teatro y directora del Laboratorio de Creación Teatral En Breve, Soledad Henríquez, la obra se presentará en el Festival Itinerante En Breve, que se realizará en la comuna de San José de Maipo en diciembre próximo. Además, se presentará en espacios no tradicionales en sectores de la periferia urbana de la región Metropolitana.
Visibilizar la biodiversidad del Valle de Santiago
“Imagina poder ver lo invisible” es la premisa del proyecto “Micro-ópticas multiespecies”, liderado por Belén Salvatierra Meza. Iniciativa artística que fusiona la arquitectura y las ciencias de la salud para documentar los procesos de polinización a través de imágenes microscópicas ampliadas, visibilizando el vínculo entre insectos polinizadores, flora silvestre y seres humanos en los entornos urbanos.
Para capturar las imágenes en alta resolución del proceso de polinización se utilizarán microscopios, lupas y lentes de aumento. Estas imágenes revelarán en detalle la complejidad y belleza del transporte del polen desde las partes reproductivas de las flores hasta el área donde ocurre la fertilización, en especies nativas de los ecosistemas del Valle de Santiago, en la región Metropolitana.
Colaboran en el proyecto los estudiantes Nicolás Muñoz, de la Escuela de Arquitectura; Catalina Mendoza, de la Escuela de Medicina; y María Fernanda Méndez, de la Escuela de Psicología, junto con la tutoría del Dr. Gonzalo Carrasco Purull, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, todos de la Universidad Finis Terrae.
Durante 2024, la Dirección de Creación Artística de la Universidad Finis Terrae ha continuado su apoyo a iniciativas culturales mediante el financiamiento de proyectos como el Fondo de Circulación Artística y el Fondo de Creación Artística Especializada. Estas iniciativas forman parte del Plan de Fomento para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, que busca insertar a la comunidad universitaria en el ecosistema artístico y promover la creación de obras en sus etapas iniciales de desarrollo tanto de estudiantes como de académicos e investigadores de la universidad.