Dr. Osvaldo Gahona se adjudica fondo CICI 2024 para proyecto de Fibrina Rica en Plaquetas
Con el fin de obtener fondos para realizar proyectos de investigación relacionados con la Fibrina Rica en Plaquetas – PRF – (Platelet Rich Fibrin por sus siglas en inglés), el Dr. Osvaldo Gahona, académico de la Facultad de Odontología y colaborador del CEIO, se adjudicó el fondo concursable CICI 2024 de la Finis, una oportunidad […]
Con el fin de obtener fondos para realizar proyectos de investigación relacionados con la Fibrina Rica en Plaquetas – PRF – (Platelet Rich Fibrin por sus siglas en inglés), el Dr. Osvaldo Gahona, académico de la Facultad de Odontología y colaborador del CEIO, se adjudicó el fondo concursable CICI 2024 de la Finis, una oportunidad de adquirir recursos para empezar a realizar este proyecto de investigación, que además puede llevar a múltiples tesis y otras investigaciones paralelas, junto con la creación de un policlínico de atención para pacientes con ciertas características clínicas.
El Dr. Gahona presentó un proyecto de investigación, con el profesor Dr. Joseph Choukroun como investigador asociado extranjero. El profesor Choukroun es un médico anestesiólogo francés, inventor de la técnica de Fibrina Rica en Plaquetas, referente mundial de este procedimiento, e investigador en la Goethe Universitat Frankfurt am Main de Alemania. El Dr. Gahona se capacitó hace más de 8 años con el Dr. Choukroun, y desde entonces mantienen contacto estrecho en el ámbito profesional, para el manejo de casos complejos en cirugía maxilofacial y heridas de difícil manejo, amistad que se afianzó más, luego de invitarlo a dictar una charla al Hospital San Juan de Dios hace algunos años atrás.
“Hace un tiempo vengo tratando pacientes con patologías asociadas a medicamentos o a radiación, que por su complejidad sistémica, una intervención como una exodoncia (extracción dentaria) puede desencadenar procesos infecciosos y falta de reparación ósea que puede llevar a la pérdida total de la pieza esquelética (maxilar o mandíbula), con la consecuente deformación facial y la necesidad de cirugías con colgajos microvascularizados por parte de Cirujanos de Cabeza y Cuello para lograr reconstruirlos. En base a esto, he aplicado la técnica de PRF postexodoncia en dichos pacientes, con solo resultados positivos a la fecha en lo que respecta a la prevención de la complicación llamada Osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos o a radioterapia, así como también en la detención de su progresión en pacientes que sufren este problema” explicó el Dr. Gahona.
La idea del proyecto es realizar un estudio piloto donde se proponga un protocolo de manejo de dichos pacientes en riesgo de Osteonecrosis asociada a medicamentos o radioterapia y que requieran exodoncias. “Para esto crearemos un policlínico de atención especial para dichos pacientes que serán derivados de la red asistencial pública, privada e institucional. Se realizará un diagnóstico y plan de tratamiento en base a exámenes de sangre, radiológicos, inmunohistoquímicos y se evaluará en el tiempo de igual manera, cómo se comporta la reparación en estos pacientes, luego de aplicar este protocolo que incluye el uso de Fibrina Rica en Plaquetas (PRF) en las exodoncias que requieran dichos pacientes”.
El Dr. Gahona asegura que sintió mucho regocijo al conocer que había obtenido el fondo CICI 2024: “Cuando supimos que nos adjudicamos el proyecto, la emoción fue de bastante alegría de mi parte y del Dr. Daniel Hevia, ya que lo armamos en tiempo record. Haberlo adjudicado frente a académicos de otras facultades y escuelas que cuentan con grados de doctorados y postdoctorados, fue una grata sorpresa y refleja el esfuerzo de los más de 10 años que vengo realizando este tipo de procedimientos y el gran apoyo y cooperación del Dr. Hevia con su vasta experiencia, para enfocar, armar y sacar adelante este proyecto”.
El Dr. Gahona asegura que sus expectativas con este proyecto se enfocarán en realizar un tipo de investigación inicial de buena calidad que les conduzca a postular a concursos de mayor envergadura como FONIS o FONDECYT, con el fin de desarrollar investigación cada vez más compleja en la Facultad. Además establecernos como un centro de referencia nacional, algo que no existe en estos momentos en Chile, para el manejo de pacientes con estas patologías y elevar lo más alto posible el nivel de investigación del CEIO y por ende de nuestra Facultad, todos puntos claves para lograr llevar la Facultad hacia la complejidad. El Dr. Gahona espera también poder expandir el rango de acción y trabajar en conjunto con la Facultad de Medicina y sus escuelas, e incluso a pensar en un centro de manejo de heridas complejas a futuro.