Pedagogía en Educación Básica realizó conversatorio sobre Oralidad y Literatura
El evento incluyó temáticas relacionadas a las culturas Mapuche y Maya, en el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura.
“Oralidad y Literatura: Aportes y reflexiones desde la Cultura Mapuche y Maya” fue el nombre del conversatorio realizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae.
La actividad, desarrollada el pasado 23 de abril vía Zoom, se enmarcó en la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura y contó con más de 60 participantes, entre alumnos de la carrera y estudiantes, académicos, profesores, mediadores de lectura y escritores de literatura infantil -entre otros- de Chile, México, España, Colombia, Argentina, Guatemala, Venezuela y Polonia.
Todo comenzó con un mensaje de la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, Marilú Matte, quien inauguró la jornada. Posteriormente, la directora de la carrera, Dra. Macarena Yancovic, dio inicio al conversatorio, moderado por la coordinadora de la línea de Lenguaje, Dra. Claudia Jara.
El conversatorio contó con las exposiciones de Bertha Pech Polanco, reconocida activista social y pedagoga de origen maya; Bernardo Colipán Filguera, destacado profesor y poeta mapuche; y Diego Vargas Duhart, Magíster en Literatura, docente e investigador de la Universidad Finis Terrae, además de integrante del dúo de cuentacuentos ilustrados ‘Los Bigoteados’.
Para la Dra. Claudia Jara, la jornada sirvió para “estrechar lazos con especialistas en el área de cultura y oralidad, tanto de Chile como de México. Además, permitió aportar en la formación académica de los estudiantes de la carrera y vincular la carrera con actividades de extensión, lo que lleva a visibilizar las actividades que se realizan en el marco de la Línea de Lenguaje de la carrera, con instituciones de educación inicial y superior nacionales e internacionales”.
Junto a lo anterior, Jara expuso que el conversatorio refuerza la “importancia de la recuperación de las oralidades tradicionales de la cultura maya y mapuche, como elementos fundamentales en la enseñanza de la lectura en las escuelas. También la vitalidad de la reflexión crítica frente al conocimiento de nuestras culturas prehispánicas; la necesidad de rescatar las estructuras de los géneros literarios que nos aporta la cultura mapuche; y la relevancia de incorporar estrategias de fomento lector en el aula, a través de la implementación práctica de técnicas de cuentacuentos”.