- #soyfinisterrae
- Acompañamiento
- Admisión
- Comunidad Finis Terrae
- Psicología
- Universidad
- Vicerrectoría Académica
Especialistas en orientación vocacional entregan recomendaciones para guiar a los estudiantes en la elección de carrera
Seis expertos del área se reunieron en un seminario dictado en la Universidad Finis Terrae para ayudar en el proceso a orientadores, psicólogos, profesores y familias.
Alumnos de tercero y cuarto medio y sus familias están en pleno proceso de elegir una carrera que, idealmente, se adapte a sus intereses, aptitudes y tenga éxito en el mercado laboral. Pero dado que el contexto de este siglo XXI es muy diferente al de fines de la década del ‘90, es que la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae realizaron el seminario “Orientación Vocacional. Elección de carrera, elección de vida: ¿Se puede hablar de vocación en los jóvenes de hoy?”, que convocó a diversos profesionales del ámbito educacional.
El encuentro fue inaugurado por el vicerrector académico de la U. Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, quien planteó que esperaba que el encuentro pudiera “arrojar alguna luz en relación con algo tan complejo como es apoyar a los estudiantes de la educación media, a que hagan un adecuado proceso de discernimiento para una toma de decisiones correcta y que plantea la pregunta retórica de si podemos hablar de educación en los jóvenes de hoy”.
En ese sentido, planteó una interrogante sobre la influencia de los padres respecto de las carreras de sus hijos, con una mirada más tradicional. Por ejemplo, en los colegios de élite, sus estudiantes tienden a elegir entre las opciones Ingeniería, Medicina, Derecho, Ingeniería Comercial, Diseño, principalmente, descartando otras.
Ver link de palabras del vicerrector académico
Recomendaciones de expertos
El primer panel de conversación del seminario, se denominó “Pensando la vocación ante los desafíos del siglo XXI”, en que participaron el psicólogo clínico y coach vocacional, Sergio Gómez; la directora ejecutiva de la Fundación Por Una Carrera, Valentina Gran Koch; y la psicóloga, docente universitaria y orientadora vocacional, Javiera Mena.
El psicólogo Gómez abordó los cambios de entorno que tienen los jóvenes de hoy, ya que sus padres y abuelos estudiaban una carrera pensando en ambientes laborales estables. De hecho, los empleados permanecían varias décadas en una misma empresa. Por ello, llamó a jóvenes y padres a estar atentos a los cambios, buscar información confiable sobre las carreras, para no tener expectativas irreales, y tener claro que el entorno es voluble.
La psicóloga Javiera Mena, por su parte, agregó que en ambientes cambiantes, “la vocación es más importante que nunca”, por lo que padres y educadores tienen que ayudarlos a buscar una conexión interna. Además, llamó a los formadores de estudiantes a ver la adolescencia como una oportunidad, ya que muchos jóvenes tienen una “chispa emocional” y una conexión social que les da la capacidad de imaginar el mundo.
Por su parte, Valentina Gran resaltó el rol de los profesores y en cómo marcan a los jóvenes, ya que con su actuar pueden ser líderes que lleven a los estudiantes a dar lo mejor de sí y orientarlos hacia su genuina vocación.
El segundo bloque se dedicó a la “Vocación, felicidad y salud mental”, donde intercambiaron opiniones la psicóloga y orientadora vocacional de la U. Finis Terrae, María José Bunster; la psicóloga, coach laboral y autora de “Conecta con tu pasión”, Constanza Núñez; y la CEO y fundadora de Psicometrix, María José Toro.
María José Bunster señaló que la mayoría de los jóvenes de 18 años están llenos de incertidumbre, “por lo que hay que cuidarlos desde el punto de vista de su salud mental y ver que a lo mejor los estudiantes no se han definido o tienen una vocación distinta a lo que quisieran los padres”.
En este proceso de transición, la psicóloga indicó que si bien los jóvenes tienen que elegir un ámbito de estudios, “el mismo estrés que provoca tener que elegir la carrera, también te nubla para poder elegir bien, y no sacamos nada si nos caemos desde el punto de vista de la salud mental”.
Por ello, la académica de Psicología de la Universidad Finis Terrae llamó a los padres y educadores a “acompañar a los jóvenes, ojalá reduciendo lo más posible la ansiedad y el estrés, permitiéndoles sentir que van avanzando, con esperanza de llegar a una buena decisión de carrera”.