Alumnos de cuarto año de la Escuela de Medicina participan de programa de autocuidado
La iniciativa se extiende por ocho semanas y apunta a entregar herramientas a los estudiantes para cuidar su bienestar personal.
“Autocuidado: competencia esencial para el médico actual” es el nombre del programa en el que estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae comenzaron a participar, desde el pasado 31 de marzo.
La iniciativa se extenderá por ocho semanas y cuenta con la participación de nueve tutores, quienes se capacitaron para entregar a los estudiantes herramientas que les permita enfrentar los desafíos de la carrera, sin afectar su bienestar personal.
En el programa participan siete escuelas de Medicina de distintas universidad del país. En el caso de la U. Finis Terrae, todo está liderado por la coordinadora de la Unidad de Apoyo al Estudiante, Ps. Patricia Rojas, quien comentó que el origen “es un Fondecyt que la Universidad Católica se ganó el año pasado y ejecutó con estudiantes de su Escuela, tras lo cual decidieron abrir la convocatoria para otras casas de estudio este año”.
“Es un curso de ocho semanas que se incorpora en las actividades curriculares de los alumnos de cuarto año de Medicina, buscando darle una estructura y que no sea una especie de trabajo voluntario. Estas semanas transcurren con una metodología mixta, con tres sesiones sincrónicas y un trabajo autogestionado a través de una plataforma donde cada alumno puede ingresar con su clave y hacer el recorrido por medio de videos, desafíos que se plantean, prácticas sugeridas y algunos test breves. Al mismo tiempo existen controles de lectura y tareas de observación, para que ellos vayan profundizando en lo que se aprende tanto en la plataforma como en las sesiones sincrónicas” indicó Rojas.
Los tutores fueron seleccionados luego “de una conversación donde se buscaron docentes que tuvieran una visión coherente con el desarrollo del programa, en el sentido de que reconocieran el valor del autocuidado como una competencia en los estudiantes de Medicina y en su propio ejercicio profesional” explicó Patricia Rojas, quien apuntó que “además, debían estar de acuerdo con una premisa que para nosotros es básica, que es que estamos convencidos de que un estudiante que está más feliz, centrado y que experimenta un mayor bienestar va a ser mejor profesional en el futuro”.
Junto con aclarar que el programa “tiene muy claro la necesidad de compartir y entrenar herramientas de ‘mindfulness’, orientadas a promover el bienestar”, Rojas aportó datos recogidos por la UC que sostienen que “el 50% de los estudiantes experimentan ‘burnout’ entre cuarto y quinto año, además de apuntar que el riesgo de que esto se produzca en sexto y séptimo año es el doble si es que estuviste ‘quemado’ dos años antes. A su vez, el 64% de los alumnos enfrenta un riesgo menor si tuvo un alto nivel de mindfulness disposicional dos años antes”.
Por último, Patricia Rojas sostuvo que “la experiencia del ‘burnout’ impacta directamente en el desempeño de los estudiantes, quienes empiezan a expresar baja motivación y problemas académicos, a lo que se agrega el comienzo de conductas deshonestas o cuadros francos de depresión”, por lo que “este programa apunta a gestionar estados de bienestar y manejo del estrés, para desde ese lugar prevenir que aparezcan episodios crónicos y que, por falta de estrategias de afrontamiento, los estudiantes terminen en un nivel de agotamiento emocional que les dificulte el desarrollo de la carrera”.
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