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Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia participan en “Red de Tutores para Chile”

91 alumnos de asignaturas prácticas entre primer y cuarto año participan del programa, impulsado por el Ministerio de Educación.

Publicado: Abril 30, 2021

Un significativo número de estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae comenzó su participación en el programa “Red de Tutores para Chile”, impulsado por el Ministerio de Educación.Ya en el segundo semestre del 2020 se produjo una importante participación de alumnas y alumnos de la carrera, con un total de 76 estudiantes. Estos se distribuyeron en 8 centros educativos con convenio vigente, logrando conexiones por medio de videoconferencias o cápsulas de aprendizaje pertinentes a la priorización curricular y necesidades y características de los grupos o niveles participantes. En aquella ocasión se dio un alcance de 210 niños y niñas en los diferentes niveles de Educación Parvularia, en los niveles sala cuna, niveles y transición.

Para este 2021, el número aumentó hasta 91 estudiantes de asignaturas prácticas entre primero y cuarto año, ampliándose a su vez la cantidad de centros educativos a 13 pertenecientes al ámbito público y privado, estimando un alcance de casi 300 niñas y niños entre 6 meses y 6 años.

Esta iniciativa se da en un momento donde, debido a la pandemia por Covid 19, existe un estado de confinamiento que impide toda presencialidad, con centros educativos cerrados y manteniendo contacto vía online. Es de ahí que surge la necesidad, búsqueda y reflexión del cómo responder a las necesidades formativas de los y las estudiantes.

En ese contexto, el modelo de práctica simulada -propuesto por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y que surge bajo el marco de la Red de Tutores para Chile- se plantea como una oportunidad para los educadores y educadoras en formación de conectarse de manera online con niños y niñas para fomentar su aprendizaje. Además, pretende convertirse en una respuesta atingente a esta necesidad de practicar elementos propios del rol docente, imposibles de homologar con otro tipo de actividades.

Lorena Diaz, tutora de la asignatura práctica de primer año “El Educador, Rol y Vocación” comentó que “el hecho de que nuestros estudiantes participen en Tutores para Chile, no solo significa un aporte en su formación docente, sino que además, al compromiso social que debe emerger en todo profesional de la educación en el contexto actual que estamos viviendo. Esto permitió hacernos cargo de las necesidades de los niños y las niñas de nuestro país que, sin este espacio, serían invisibilizados”.

“Este desarrollo profesional y social se relaciona a las competencias y sellos del educador de párvulos formado en la U. Finis Terrae, lo cual permite también un aporte significativo a la formación docente”, concluyó Díaz.