Universidad Finis Terrae avanza en sustentabilidad para convertirse en Carbono Neutral en 2038
La casa de estudios adoptó una Estrategia de Sustentabilidad Institucional (ESI) donde adquiere un compromiso para generar impactos positivos en este ámbito.
En un mundo de constantes cambios y desafíos globales en torno a la sostenibilidad, diversas instituciones están tomando acciones para enfrentar esta temática, y son las Instituciones de Educación Superior (IES) las llamadas a desempeñar un rol protagónico en crear una cultura de sustentabilidad en todas sus comunidades educativas, y se espera que esto permee a toda la sociedad.
Así, la Universidad Finis Terrae adoptó una Estrategia de Sustentabilidad Institucional (ESI) de cara al 2024-2027, donde la institución adquiere un compromiso de generar impactos positivos, tanto en el entorno natural como en las comunidades que lo rodean.
“El objetivo que tenemos como Universidad es avanzar hacia la creación de una cultura verdaderamente sustentable dentro de la universidad, promoviendo prácticas que nos guíen hacia la carbono neutralidad en el año 2038”, explica Nelson Gormaz, director de Planificación Estratégica de la U. Finis Terrae y representante institucional ante la Red de Campus Sustentable.
Para que esto sea posible, la Universidad articula su estrategia en torno a cinco categorías clave: Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus, y Vinculación con el medio y responsabilidad social. Estas categorías tienen la finalidad de integrar principios de sustentabilidad en todos los niveles de la universidad, asegurando que nuestro impacto sea tanto profundo como duradero.
De este modo, “nuestra universidad no solo asume su responsabilidad en la formación de profesionales conscientes y comprometidos, sino que también busca posicionarse como un referente en la implementación de acciones concretas que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local”, añade Gormaz.
Las acciones concretas que asumirá la Finis Terrae en este tema, tienen relación con consolidar un modelo que integre principios éticos, optimice recursos, fomente el consumo responsable, impulse la educación y la investigación en sustentabilidad, fortalezca la resiliencia ante el cambio climático y promueva vinculaciones estratégicas, generando un impacto positivo dentro y fuera del campus.