Sofía Nercasseau: Explorando la Fotografía Experimental en la Residencia Internacional en Barcelona
La artista visual y académica Finis Terrae logró integrar nuevas técnicas fotográficas en el Festival 2024 del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.
Por equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado.
Con el propósito de profundizar en nuevas técnicas de fotografía analógica, la destacada académica y exalumna de la Facultad de Artes Visuales, Sofía Nercasseau, participó en la Residencia Internacional de Experimentación IEFC-EXP 2024, en Barcelona. Este programa formativo, desarrollado en agosto, contó con el apoyo de la Dirección de Creación Artística a través del Fondo de Circulación Artística, que promueve la proyección de sus académicos en diversos contextos.
Nercasseau destacó que la experiencia fue muy enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal. Aunque ya contaba con conocimientos previos sobre fotografía analógica, nunca había combinado ciertas técnicas, lo que convirtió la residencia en una oportunidad única para experimentar. El programa incluyó sesiones teóricas y prácticas diarias, facilitando a los participantes la posibilidad de aprender y crear imágenes innovadoras.
Durante la residencia, Sofía lideró el taller “Copias por contacto – fotogramas caseros”, que sorprendió a los asistentes por la calidad de los resultados, a pesar de la simplicidad de la técnica. “Los residentes, al ser especialistas en imagen, pudieron profundizar en el proceso de creación de manera detallada. Lo mejor de este workshop es que es fácil de replicar”, comentó Nercasseau. Este enfoque accesible y experimental fue muy bien recibido por los participantes, quienes apreciaron la versatilidad de la técnica.
Uno de los principales objetivos de Sofía en la residencia fue integrar nuevas técnicas fotográficas en su labor docente. Entre las más destacadas, mencionó su interés en implementar el “Cianolumen” con sus estudiantes. “Esta técnica utiliza papel fotosensible expuesto al sol, junto con emulsión de cianotipo. En el proceso de creación, se pueden emplear reveladores, fijadores y polvos que modifican y tiñen la imagen. Enseñarla es valioso porque, además de ser experimental, invita a dejar de lado el control rígido de la fotografía analógica, abriendo nuevas posibilidades y profundizando en los aspectos fotosensibles de cada elemento”, explicó. Esta metodología fomenta la creatividad y permite apreciar los resultados únicos que pueden surgir en el arte fotográfico.
Impacto y proyección de la experiencia
Más allá de las habilidades técnicas adquiridas, la residencia reforzó el enfoque de Sofía en la colaboración y el intercambio de conocimientos. “Este taller ya ha influido en mi práctica artística, pues la clave no está en el resultado final, sino en asegurar que otros comprendan, apliquen y repliquen la técnica, con el fin de difundir el conocimiento mediante la práctica”, reflexionó.
Las conexiones establecidas con otros artistas y profesionales de la fotografía abren además nuevas oportunidades para colaboraciones internacionales y proyectos conjuntos. Sofía espera seguir participando en este tipo de iniciativas y contribuir activamente en futuras ediciones del festival.