- Creación artística
- Destacados Universidad
- Innovación
- Investigación
- U. Finis Terrae
- Vicerrectoría Investigación
Dirección de Creación Artística anuncia los proyectos ganadores del Fondo IMPACTA-FINIS Creación
Cinco fueron las iniciativas que se adjudicaron financiamientos este 2024, las que desarrollarán proyectos alineados con los programas IMPACTA FINIS.
Por equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado
Con el propósito de promover proyectos multidisciplinarios que planteen soluciones a problemáticas actuales y fomenten la investigación de frontera, la Dirección de Creación Artística dio a conocer los cinco proyectos que se adjudicaron el Fondo Impacta-Finis Creación 2024.
Las propuestas seleccionadas abarcan disciplinas como la arquitectura, las artes visuales, la nutrición, el diseño y la literatura, destacándose por su enfoque colaborativo y su capacidad para integrar la investigación académica con la creación artística entre académicos, estudiantes e investigadores de la Universidad Finis Terrae.
La Directora de Creación Artística, Anita Sanhueza, destacó que estos proyectos fortalecen el vínculo entre la academia y la comunidad, promoviendo un impacto positivo y tangible en la sociedad para abordar temas complejos como la preservación de la biodiversidad hasta la creación de nuevas herramientas pedagógicas.
Eco-conocimientos y juguetes tradicionales
En línea con esta visión, el Dr. Gonzalo Carrasco, a cargo del proyecto “Vivarium: espacios para la reparación y propagación de la vida”, considera que la iniciativa de los Fondos Impacta-Finis Creación representa una excelente oportunidad para impulsar verdaderos proyectos transdisciplinarios de carácter exploratorio. “Además, tener la posibilidad de exhibir los trabajos ante diferentes audiencias refuerza el papel social de la universidad, contribuyendo al conocimiento y al debate público”, especificó el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.
Esta iniciativa busca investigar y documentar tres viveros en la zona central de Chile que se dedican a la reproducción de especies nativas para la restauración ecológica. Mediante una exploración visual y el uso de metodologías del arte archivo, se crearán dispositivos visuales y artísticos que representen los procesos de germinación del Maitén y otras especies del bosque esclerófilo chileno.
“Escogimos el Maitén porque ayuda a restaurar suelos degradados, facilita el crecimiento de otras especies nativas y es una especie pionera en la reforestación tras los incendios forestales. Incluso, su consumo como infusión contribuye a la reparación de nuestros propios cuerpos”, sostiene el Dr. Carrasco.
Entre los colaboradores están la artista visual y docente del Magíster de Creación-Investigación de la Imagen Paloma Villalobos, la académica de la Escuela de Diseño Belén Salvatierra y tres estudiantes de las carreras de arquitectura y artes visuales, todos de la Universidad Finis Terrae.
Otro de los proyectos ganadores en esta versión 2024, es el proyecto liderado por el académico de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, Cristóbal Plubins von Chrismar, junto a otros cuatro pares de las Facultades de Artes, de Economía y Negocios y, Educación, Psicología y Familia, desarrollarán un proyecto que, a partir de la narrativa literaria y gráfica, explorarán cómo distintas técnicas artísticas pueden facilitar la adquisición de conocimientos sobre la segmentación de mercados y audiencias.
Específicamente, crearán un libro álbum que integrará en su metodología de trabajo elementos del patrimonio de la infancia nacional, como son los juguetes tradicionales, con el objetivo de promover la conservación y difusión de estos objetos en un contexto educativo universitario.
En cuanto a los colaboradores del proyecto, Cristóbal Plubins explicó que el desarrollo estará a cargo, principalmente, de los alumnos de la Escuela de Publicidad y de la Escuela de Artes Visuales, quienes se encargarán de coordinar al resto de la comunidad estudiantil en la creación de las páginas del libro-álbum utilizando la técnica del collage. Además, la edición e impresión del libro será una labor conjunta entre ambas escuelas, con el objetivo de definir un estilo visual único que capture las características y enfoques de cada disciplina involucrada.
Mapeando la novela chilena del siglo XX
Explorar los territorios representados en ocho novelas nacionales a partir de la planimetría -técnica de representación y medición de superficies planas- es el objetivo del proyecto liderado por la académica de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, Dra. Patricia Poblete Alday. Este proyecto reúne arquitectura, sociología y estudios literarios para analizar cómo se representan los espacios cotidianos en la literatura chilena. Así, se crearán mapas que describirán visualmente espacios emblemáticos de casas y entornos descritos en las novelas, ilustrando cómo estos reflejan la vida diaria, las relaciones sociales y el contexto cultural de los personajes.
Con este trabajo, se busca visibilizar la dimensión espacial de las novelas y ofrecer metodología novedosas para la enseñanza y el estudio de la literatura desde una perspectiva interdisciplinaria, poniendo foco en los aspectos sociológicos y de género que atraviesan novelas de autores nacionales como Casa grande de Luis Orrego Luco, Casa de campo de José Donoso, La casa de los espíritus de Isabel Allende, Nocturno de Chile de Roberto Bolaño, entre otras.
“En estas novelas las casas juegan un papel muy relevante, no es solo decoración sino casi otro personaje más; representan más que escenarios, son un elemento esencial que refleja y moldea las épocas, los estilos arquitectónicos y los modos de vida de los personajes. Por eso iniciamos con la casa estilo colonial de Orrego Luco, y terminamos con los departamentos estándar del siglo XX, como se describe en Allegados del escritor Ernesto Garrat”, explica la Dra. Poblete, quien es también investigadora del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Universidad Finis Terrae.
Recetas saludables para la comunidad estudiantil
En el ámbito de la salud, el proyecto dirigido por la Dra. Layla Simón del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS) combina la investigación en nutrición con la creación artística para promover hábitos alimentarios saludables. Este proyecto comenzará aplicando una encuesta a la comunidad universitaria para recopilar datos para la edición de un libro de recetas saludables.
“Con las encuestas tendremos los perfiles nutricionales de los estudiantes, por ejemplo qué perfil de grasas están consumiendo, qué cantidades de sodio y azúcares añadidas o lácteos y vegetales están presentes en su dieta. Y podremos ver también qué impacto tiene esta alimentación en temas como la obesidad, la diabetes y otras patologías asociadas”, explicó la Dra. Simón.
Posteriormente, se analizarán los resultados para identificar deficiencias nutricionales y proponer soluciones, las que se traducirán en un libro de recetas saludables elaborado por los docentes de la Escuela de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae. El proyecto concluirá con la difusión de los resultados y una evaluación del impacto en la calidad de vida de la comunidad universitaria, que se medirá mediante una encuesta alimentaria de cierre.
Cuaderno de labores femeninas
Con una mirada feminista y reflexiva sobre cómo eran educadas las generaciones anteriores, la academica de la Escuela de Diseño, Bernardita Marambio, junto a la artista textil y estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de la Finis Terrae, Sandra de Berduccy, Aruma, investigarán -como primer apronte- las prácticas textiles de niñas y adolescentes en la década de 1960.
Centrado en el programa escolar “Educación para el hogar”, que promovía la enseñanza de labores manuales como el bordado, las investigadoras analizarán la importancia histórica y afectiva de este proceso de formación, el valor de la creatividad en la vida cotidiana y el papel de las mujeres en la producción de saberes prácticos.
Marambio subrayó la importancia de contar con un año completo para investigar y desarrollar el producto artístico final gracias al Fondo IMPACTA-FINIS Creación. Además, destacó lo enriquecedor de la experiencia de trabajar un proyecto conjunto entre la Escuela de Literatura y la de Diseño: “es una oportunidad única para compartir intereses comunes, como la educación y la historia, utilizando objetos de diseño y libros como medio de expresión”, concluyó la académica.
Como producto final, explicó Bernardita Marambio, se creará un libro-objeto, el que será diseñado y editado por el equipo del proyecto e incluirá una selección del registro fotográfico de la investigación. La estudiante de diseño gráfico Rayén Rosales, especializada en encuadernación artesanal y diseño de libros, liderará esta etapa. Finalmente, se realizará una actividad de difusión en la Universidad Finis Terrae donde se presentará el libro-objeto a la comunidad junto con fotografías y una selección de las piezas textiles investigadas.
El Fondo Impacta-Finis Creación es una iniciativa del Plan de Fomento a la Creación Artística, promovido por la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado (VRICAD). Su objetivo es fomentar la colaboración entre académicos, investigadores y estudiantes para el desarrollo de proyectos que estén alineados con alguno de los programas Impacta-Finis, como son las áreas de Educación Primaria y Secundaria 2030, bienestar integral, creación artística, Sostenibilidad 2030-Futuro y enfermedades emergentes.