- Destacados Universidad
- Extensión Cultural
- Institucional
- Observatorio de Asuntos Internacionales
- Periodismo
- U. Finis Terrae
Universidad Finis Terrae estrenó documental de Rudi Haymann, centenario sobreviviente del holocausto
El largometraje cuenta la historia de los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y cómo el ahora centenario hombre reconstruyó su vida en Chile.
El reciente 1 de septiembre se conmemoraron 85 años de la invasión a Polonia, episodio trágico que marca el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Un conflicto que a lo largo de seis años arrasaría a Europa completa y a buena parte del mundo de aquella época. Una guerra que vivieron y afectó millones de personas, y uno de ellos fue Rudi Haymann, un entonces joven judío alemán que el reciente miércoles llegó hasta la Universidad Finis Terrae para ver el documental sobre su vida.
“Rudy Haymann: testigo y protagonista” narra la vida de un entonces niño de 11 años que debió enfrentar los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo del film, Haymann da detalles de cómo su nombre y el de su familia estaban considerados para los campos de concentración, su posterior huida de Alemania y tras años de sufrimiento el reencuentro con sus padres y hermana en Chile.
Esta pieza audiovisual se transformó así en el primer documental realizado por la Escuela de Periodismo junto al Observatorio de Asuntos Internacionales, y gestionado por Extensión Cultural, todos de la Universidad Finis Terrae.
“Como Observatorio junto a la Escuela de Periodismo decidimos hacer este documental para tener registro audiovisual de una persona bastante única en varios aspectos: veterano de la Segunda Guerra Mundial, 103 años muy activo y un referente en temas de adulto mayor. Tras más de seis horas de conversación (que se traducen en 1:40 hora) los espectadores pueden conocer a Rudi Haymann, y tener una visión panorámica de su vida tan singular y de su importancia a nivel histórico, social, e incluso periodístico”, asegura Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales U. Finis Terrae.
El documental fue filmado, guionizado y editado por académicos y estudiantes de la Escuela de Periodismo, tal como explica Alberto López-Hermida, director de la carrera.
“Como Periodismo acogimos este proyecto por la importancia histórica y junto a un grupo de seis profesores y cuatro estudiantes comenzamos a desarrollar la idea. Esta es una historia con propósito, que no sólo relata hechos, sino que también toca el alma y nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas y de las que nos rodean”, afirma López-Hermida.
Emoción a teatro lleno
Tras la exhibición del documental, que se vivió en el Teatro Finis Terrae con las butacas repletas de familiares, amigos y personas interesadas por la vida de este veterano de guerra, Rudi Haymann fue ovacionado por varios minutos, lo que emocionó al propio protagonista, quien dedicó unas sentidas palabras:
“Amigos ilustres y corrientes. Estoy muy emocionado de que tanta gente esté dispuesta a sacrificarse y venir aquí para ver un video. Todo lo que vieron y lo que acabamos de explicar es para fomentar la paz y la buena vivencia ciudadana. Espero con esto haber compartido o aportado algo. Agradezco al rector de la universidad y a mi profesor Alberto Rojas por organizar esto”, mencionó un emotivo Rudi Haymann.
Dentro de los asistentes, estuvo presente la embajadora de Alemania en Chile, Susanne Fries-Gaier, quien aseguró que “es muy importante que esta historia se cuente a todos los estudiantes y la gente joven, para que así ellos comprendan lo importante que es la paz”.
Del mismo modo, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, alabó el documental por representar “una vida extraordinaria”, y destacó que poder conocer la vida de alguien que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial es algo importante a apreciar. “Estamos ahora con un hombre que tras el holocausto encontró su salvación aquí en Chile, lo que es un caso muy raro porque sabemos que la mayoría de los judíos en Europa han fallecido. (Esta historia) es un milagro, algo inédito. Es la excepción que muestra la anormalidad. Rudi mismo es una persona con un don, inteligencia, sonrisa y buena actitud que dan mucha inspiración”.
Tras la exhibición del documental, la pieza audiovisual se gestionará con establecimientos educacionales para que sea un material de estudio disponible para todos los estudiantes que lo requieran, además próximamente estará disponible en sitios de la Universidad Finis Terrae.