Postulantes a la carrera de Actuación y Creación Teatral se ponen a prueba para el período 2025
Más de 70 posibles estudiantes se someterán a una serie de audiciones prácticas que buscan medir habilidades que requiere esta disciplina artística.
La emoción en la voz, en los gestos, en el cuerpo, en un escenario que se puede transformar en un espacio de paz y alegría, o en dolor e inquietud. El viernes 27 es el día clave para los postulantes a la prueba especial para la carrera de Actuación y Creación Teatral 2025, en que más de 70 jóvenes mostrarán sus habilidades.
Las pruebas de teatro son requeridas por la mayoría de las escuelas dedicadas a la formación en esta expresión artística, ya que la PAES mide competencias específicas como matemática, historia, ciencia y comprensión lectora. En teatro, en cambio, se exigen “habilidades propias de nuestra disciplina, como el trabajo interpretativo, el uso expresivo de la voz, del cuerpo, las capacidades lúdica, de diálogo, de introducción, e interpretación”, según explicó la directora de la carrera de Actuación y Creación Teatral de la Universidad Finis Terrae, Carolina Araya.
Para esta prueba especial de admisión hay más de 70 postulantes, quienes este viernes deberán asistir a las pruebas de audición práctica, que exige trabajo físico y entrenamiento físico vocal. Además, los postulantes tienen que memorizar un diálogo con el cual practicarán una improvisación. Finalmente, cada uno de ellos deberá expresarse en un monólogo.
Tras este test, quienes obtengan al menos 500 puntos, podrán pasar a la fase de la entrevista que realizará la comisión evaluadora el próximo miércoles 2 de octubre. “La idea es conocer al postulante, sus motivaciones, intereses, qué han visto de teatro o del arte en general”, indicó la directora.
Consultada Araya si los jóvenes expresan, como una de sus motivaciones para ingresar a la carrera, alcanzar la fama, la académica respondió: “Quizás esa es una mirada de gente que no tiene interés por el teatro, e incluso, se podría decir que eso es un prejuicio. Por lo menos en mi experiencia, tomando todas estas pruebas de admisión y entrevistando a cientos de postulantes, no tengo recuerdo de que alguien me lo haya planteado”.
Agregó que las motivaciones para estudiar esta carrera, según le han relatado los futuros alumnos, tiene que ver con una sensibilidad sobre el entorno, “desde una señora que está en la plaza dándole de comer a una paloma, una película, un concierto, una exposición, una obra de teatro que entrega una experiencia estética”, sostuvo la directora.
Cabe destacar que muchos de los postulantes ya llegan con una experiencia teatral, ya que han tomado talleres impartidos por colegios y municipios.
Hasta la fecha hay más de 120 postulantes a la carrera, ya que incluye a quienes han participado en el preuniversitario de Teatro.
Publicado en: