Académico de Psicología expuso en el Senado sobre programas del Ministerio de Salud en torno a disforia de género
En la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, el investigador Juan Pablo Rojas abordó los lineamientos de los programas del Estado vinculados a terapias para menores de edad, entre otros aspectos.
Aportar antecedentes basados en las investigaciones actuales y experiencias internacionales para definir lineamientos de los programas del Ministerio de Salud en torno a las terapias para menores de edad con disforia de género fue la propuesta principal de Juan Pablo Rojas, académico e investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, en su exposición ante la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado.
El académico expuso sobre los aspectos críticos del Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) y del Programa de Salud Transgénero (PST), y los aspectos críticos de las terapias afirmativas en general. “Los programas chilenos se sustentan en documentos que carecen de robustez científica, carecen de rigor y probidad, y prácticamente no ofrecen evidencia empírica en favor de la hormonación de niños, niñas y adolescentes”, expresó el académico. “Los programas no definen bien la edad de inicio, la evaluación inicial es pobre, y se instruye a los niños y adolescentes sobre terapias hormonales y cirugías de modificación corporal incluso sin que ellos hayan traído esa inquietud”.
Juan Pablo Rojas, quien también es director de la Fundación Raíz Humana, sostuvo que los programas actuales se basan en información “pobre, con poca evidencia empírica o incipiente”, y que los informes que existen no recomiendan la transición a edades tempranas, por lo que la toma de decisiones de los propios jóvenes y sus padres se basa en una gran desinformación.
Junto a lo anterior, propuso el enfoque exploratorio holístico como una intervención psicoterapéutica cuyo objetivo sería proveer un espacio seguro para que el paciente se conozca con libertad y se desarrolle en un sentido completo como persona. “En caso de niños, niñas y adolescentes, la transición de género debe ser una decisión tomada con perspectiva de adultez y por familias que reciben toda la información y no sólo información parcial. Proponemos ofrecer un espacio seguro y sin prisa para que los niños y adolescentes se conozcan bien, que los tratamientos invasivos se posterguen, que aumente el autoconocimiento y disminuya la ansiedad y la angustia. El terapeuta no elige por su paciente si él tiene que llegar a ser trans o no, sino que le entrega herramientas para que él y su familia decidan”, manifestó.
Juan Pablo Rojas ha tenido presencia en medios escritos y radiales manifestando sus preocupaciones sobre los procesos de transición a edades tempranas y, a través de la Fundación Raiz Humana, apunta a promover una sexualidad integral y acorde al desarrollo natural del ser humano, considerado como una unidad indivisible de cuerpo y alma, cuyos aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, cognitivos, sexuales y espirituales, se van entrelazando, buscando armonía a través de las consecutivas etapas de su crecimiento.
La Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado de Chile sesionó el lunes 26 de agosto y 2 de septiembre y contó con exposiciones de Ximena Aguilera, ministra de Salud del Gobierno de Chile; Maite Cereceda, directora del Instituto de la Familia de la U. San Sebastián; Roberto Astaburuaga, abogado e investigador de la Corporación Comunidad y Justicia, además de Juan Pablo Rojas.
Pueden encontrar la grabación completa de la sesión de la Comisión del Senado en este enlace.
Publicado en: