Programa de Especialización en Urología de la Escuela de Medicina tuvo sus primeros egresados
Luego que superaran su examen final, los becados concluyeron con su etapa de cuatro años preparándose en la especialidad.
El pasado martes 2 de marzo, luego de superar el examen final, se produjo el egreso de los dos primeros becados del programa de Especialización en Urología, que imparte la Dirección de Postítulos y Posgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
En la oportunidad, la Dra. Jessica Pfeifer y el Dr. Cristóbal Román se presentaron ante la comisión evaluadora, que incluyó al Dr. Norman Zambrano, urólogo de la Clínica Las Condes y past President de la Sociedad Chilena de Urología, además del Dr. Javier González, Director Médico de la Clínica Santa María. De esta forma, pusieron fin a cuatro años de preparación en un programa de especialización que surgió a partir de un contexto particular.
El Dr. Alfredo Velasco, jefe del programa, recuerda que la necesidad de estructurar esta especialización se originó por una situación familiar que le tocó vivir. “Hace algunos años, un primo había sido atropellado y fue trasladado a la ex Posta Central. Una vez me avisaron, llegué allí y pude conocer de su estado grave, con evidentes complicaciones urológicas . Al hablar con el médico de turno me señaló que no tenían urólogo disponible y solo uno de llamada, además de no tener la implementación necesaria para intervenir por esa causa” indicó.
“Luego que mi primo fuera trasladado y se recuperara, me comuniqué con una autoridad de la época a quien le manifesté mi preocupación porque el principal hospital de trauma de Chile no contara con un urólogo. La respuesta fue que no tenía a ninguno disponible y me desafío a formar a un especialista y yo propuse que fueran dos. A partir de ahí se produjeron los contactos con las autoridades de la Clínica Santa María para apoyar este proyecto, tras lo cual generamos un programa con la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, se llamó a concurso y becamos a estos dos médicos que ahora egresaron y se integran a la exPosta, con Jessica asumiendo próximamente con 44 horas” agregó el Dr. Velasco, quien destaca que “entonces, podemos decir que este centro tendrá un cargo de urólogo permanente en su staff y es del programa de nuestra Escuela de Medicina”.
La satisfacción de los egresados
Luego de superar con éxito el examen, los nuevos especialistas no ocultaron su alegría por completar este ciclo. La Dra. Jessica Pfeifer comentó que “me siento muy feliz y orgullosa de haber terminado esta nueva etapa de mi formación. Crecí mucho durante estos años, tanto en lo profesional como en lo personal y estoy muy entusiasmada por comenzar a trabajar como especialista, con todas las herramientas que adquirí en mi residencia”.
Por su parte, el Dr. Cristóbal Román comentó que “la primera sensación es de tranquilidad, ya que la presión de dar un examen final de especialidad es bastante importante porque sabes que te estás jugando tu futuro profesional. Luego, sientes felicidad, emoción, ganas de compartirlo con tus seres queridos, al darte cuenta que tus metas se van cumpliendo y que, además, esto posibilita ayudar a muchas personas, ya que existe también un beneficio para los pacientes”.
Para la Dra. Pfeifer, “el programa de urología es sólido, centrado en sus residentes y con un foco en la docencia, en la innovación y en convertimos en grandes profesionales y personas”, agregando que se sintió “acompañada durante todo este camino y con la confianza de recibir las herramientas necesarias para desempeñarme con seguridad como uróloga en cualquier proyecto que me proponga”.
A su vez, el Dr. Román sostuvo que “cuando ingresamos, al ser un programa nuevo, siempre existen inquietudes, de cara a las posibilidades de oportunidades quirúrgicas, experiencia, etc. Pero ahora puedo decir con total seguridad que el programa es uno de los mejores del país, donde se combina la experiencia y conocimientos de docentes de primera, acompañado de una beca con múltiples posibilidades quirúrgicas, que va a la vanguardia de la tecnología y donde uno siempre se siente apoyado por sus docentes”.
Por último, el Dr. Alfredo Velasco señaló que “puedo decir que de todos los programas de urología disponibles en Santiago, el nuestro es de los mejores y existe bastante puja por la beca para ingresar. Actualmente tenemos diez becados, cinco ministeriales y el resto autofinanciados. Estamos muy contentos con la primera generación que salió, es muy buena y estamos muy orgullosos”.
Publicado en: