Educación Parvularia completó reevaluación de programas de sus asignaturas
Académicos de la carrera revisaron el contenido de los programas, buscando coherencia con referentes externos nacionales.
Con el objetivo de resguardar la coherencia de las asignaturas de la Línea de Formación Disciplinar con los referentes externos nacionales, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia revisó sus programas para asegurar que contengan lo mínimo establecido a nivel nacional.
Los académicos reevaluaron los contenidos considerando referentes como los Estándares Orientadores para Carreras de Educación Parvularia (2012) y los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica, END. (2017-2018-2019).
La carrera adoptó esta medida pensando en velar por contener los estándares de calidad a nivel nacional en la formación de educadores y también por su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes. Por ello, cada académico, además de revisar que su asignatura contenga lo mínimo establecido, comunicó en este proceso de revisión los otros contenidos propios de la disciplina que está abordando y que, desde la mirada de su idoneidad, considera imprescindibles.
Si bien es cierto que estas mediciones no responden a la implantación del plan de estudio 2019 y su respectiva medición en la END (la carrera tendrá la primera cohorte evaluada por la END en 2022), se consideró que esta revisión puede dar luces, a modo general, de cómo se está consolidando cada estándar en las asignaturas de la Línea de Formación Disciplinar.
Cabe destacar que la carrera cuenta con una trazabilidad entre los estándares y las asignaturas desde el Plan de Estudios 2016, pero en esta oportunidad se quiso hacer un análisis detallado a nivel del manejo de nociones teóricas y bajada didáctica que constituye cada estándar disciplinar. A partir de esta revisión, se obtuvo la visión diagnóstica del estado de la línea, permitiendo diseñar y levantar acciones de mejora y cambios curriculares.
Para la coordinadora de la Línea, Lorena Díaz, uno de los elementos de mejora tiene relación con los instrumentos de evaluación. “La revisión de los programas permitió dar una nueva mirada a esos instrumentos, considerando que cada asignatura tributa tanto a referentes externos como internos y que los desempeños que realizan los estudiantes deben reflejar el logro de estos referentes, no solo desde una mirada disciplinar, sino también desde una didáctica e integral, lo que permitió entonces reestructurar estos instrumentos evaluativos” indicó.
Para concluir, vale la pena señalar que este diagnóstico hace énfasis en cada elemento que tributa el programa de la asignatura. Esto incluye no solo a referentes externos como los estándares y la evaluación END, sino también a otros propios de la carrera como el perfil de egreso por medio de sus competencias, resultados de aprendizaje micro curriculares, habilidades investigativas básicas y la oralidad, lectura y escritura académica.