Noticias Finis Terrae

Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Chile obtiene patrocinio del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)

“Este patrocinio es un sello de garantía que Senapred le da a nuestro programa, el cual se encuentra actualizado según la más reciente normativa del área”, explicó el director del diplomado, Bernardo Castro, agregando que es además un reconocimiento al “cuerpo docente de excelencia” que lo imparte.

Publicado: Octubre 14, 2024

Luego de una revisión de los contenidos del programa y su cuerpo docente por parte de la Academia de Protección Civil, división del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que busca fomentar y fortalecer la transmisión del conocimiento en reducción del riesgo de desastres a través de programas de capacitación y extensión, la segunda versión de nuestro diplomado en la materia, impartido por el área de postgrados de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, obtuvo el patrocinio de dicho organismo público.

“Este patrocinio es un sello de garantía que Senapred le da a nuestro programa, el cual se encuentra actualizado según la más reciente normativa del área y contempla todos aquellos aspectos medulares de lo que se supone que un profesional, ya sea tanto en el nivel directivo como ejecutivo, debe saber cómo está hoy día estructurado el sistema nacional de prevención y respuesta y las diferentes responsabilidades que tienen tanto en los sectores públicos como privados”, explicó el director del diplomado, Bernardo Castro. El docente además destacó que en el diplomado “los alumnos desarrollan actividades teórico prácticas, aplicando instrumentos jurídicos de la nueva institucionalidad, en base al territorio nacional y con amenazas reales, asumiendo roles como integrantes de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el nivel regional y comunal”.

Asimismo, el director Castro señaló que la especialización en esta área “aumenta las posibilidades laborales de todos sus egresados”, debido a que la nueva normativa le exige a los 346 municipios que componen el país “tener un departamento de gestión de riesgos de desastres (…) dotada de personal debidamente capacitado”.

El docente explicó que luego de los desastrosos y fúnebres incendios de Viña del Mar a principios de este año, se dio a conocer públicamente que de esos 345 municipios solo 9 tenían actualizados sus planes de emergencias como lo mandata la ley. “Actualmente hay 60 municipios que ya han hecho llamados para poder contratar profesionales para que elaboren los procesos de planificación de reducción de riesgo de desastres y emergencias de acuerdo a la ley”, explicó. 

Un aumento en los llamados a concursos públicos en la materia, señala el docente, que crecerá por la necesidad de dar cumplimiento de la normativa y debido al aumento en el presupuesto municipal para estas materias. “Este año por primera vez los municipios recibieron fondos provenientes del royalty minero. Además, 64 proyectos de municipalidades de todo el país se adjudicaron financiamiento dispuesto por un fondo concursable de Senapred, para desarrollar sus planes de gestión del riesgo de desastres y conformar los equipos municipales especializados”, explicó Bernardo Castro.

Esta demanda por profesionales y técnicos con conocimientos en la gestión del riesgo de desastres crecerá prontamente al ámbito privado, explica el docente, debido a que a partir de febrero de 2025 “todas las empresas privadas deberán tener una planificación de gestión del riesgo de desastre, como lo establece el decreto número 44 del Ministerio del Trabajo”.

Por todo esto, explica el académico, “es un gran momento para que personas interesadas en la materia se capaciten cursando nuestro Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Chile. Por la naturaleza misma de la materia y las situaciones a enfrentar ante las emergencias, nuestro diplomado destaca por ser multidisciplinar, como da cuenta su primera versión, que tuvo como alumnos a profesionales tan variados como abogados, periodistas, asesores comunicacionales, administradores públicos, psicólogos, bomberos, prevencionistas de riesgos, médicos, enfermeros, arquitectos, ingenieros y administradores de empresas”.