Profesores de la Facultad de Derecho expusieron en el XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano
El congreso realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reunió a más de 50 ponentes nacionales e internacionales especializados en dichas áreas de estudio, bases de la ciencia jurídica.
Realizado a principios de octubre en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano, el encuentro académico coincidió con el 49° aniversario de la fundación de dicha sociedad científica, y en él se rindió homenaje al destacado jurista y académico nacional, Alejandro Guzmán Brito.
En la inauguración del encuentro, la decana de la Facultad de Derecho de la PUCV, profesora María Graciela Brantt, señaló que junto a la reflexión académica de los ponentes, el Congreso era además “una oportunidad para recordar y rendir un justo y merecido tributo al maestro Guzmán Brito, quien dedicó su vida a la enseñanza y la investigación en estas materias. Es de justicia destacar que este encuentro refleja a cabalidad el espíritu que él encarnaba: el de la perseverancia en el conocimiento, la rigurosidad en el análisis y el deseo de contribuir a la comprensión de nuestras raíces jurídicas”.
En el congreso participaron los profesores de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Bruno Rodríguez, quien presentó una ponencia histórico-jurídica sobre el Derecho castellano titulada El Fecho del Imperio en las siete partidas de Alfonso; el académico Luis Robert, quien analizó el concepto de jurisdicción en política indiana de Juan Solórzano de Pereira como antecedente histórico-jurídico de la formación del Estado moderno; y el profesor Arturo Salazar Santander, con su ponencia titulada Pedro de Oñate: jesuita, teólogo y jurista en América Latina.
“Pedro de Oñate contribuyó decididamente a la evangelización de los guaraníes y otros pueblos indígenas en la América española, y desarrolló una amplísima labor de jurista y estudioso del Derecho de contratos, adelantándose a muchos aspectos del Derecho moderno, siempre dentro del vasto movimiento teológico de la Segunda escolástica. Es una figura hasta ahora poco estudiada, pero fundacional para el Derecho, la sociedad y la cultura hispana-indiana en América”, explicó el profesor Salazar.
Sobre el encuentro académico, el docente señaló que fue “una gran experiencia de intercambio científico en la tradición romanística, con ponencias de muy alto nivel que recorrieron distintos aspectos de nuestra tradición jurídica romanística e hispana, así como las fuentes de la codificación civil”.