Pedagogía en Educación Básica inició conversatorios con profesores de contextos educativos no tradicionales
La actividad tiene como objetivo que el alumnado perteneciente al último año de la carrera conozca distintas experiencias relacionadas a su profesión.
Como parte de la asignatura de Práctica VI, los estudiantes de último año de Pedagogía en Educación Básica participaron de la primera jornada del ciclo de conversatorios con profesores que trabajan en Contextos Educativo no Tradicionales, organizado por la carrera de la Universidad Finis Terrae.
En la ocasión, la profesora Denisse San Martín fue la primera que compartió sus experiencias como Profesora de Aula Hospitalaria.
“La pedagogía hospitalaria es una modalidad educativa que está teniendo un importante auge y expansión en gran parte de Chile y el mundo. Sin embargo y a pesar de lo anterior, en nuestro país no existe Formación Inicial Docente en esta área, lo que dificulta muchas veces el trabajo de los docentes que comienzan a desempeñarse en este contexto tan particular” indicó la profesional.
Denisse San Martín también expresó que “educar en un contexto hospitalario es sinónimo de esperanza, especialmente para los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de enfermedad. La pedagogía hospitalaria es una pedagogía centrada en la inclusión, donde los estudiantes logran reencantarse con el aprendizaje a pesar de la adversidad, otorgándole así la posibilidad de proyectarse hacia el futuro”.
Sofía Campillo, estudiante que participó del conversatorio, señaló que “fue un gusto escuchar el testimonio de Denisse San Martin, ya que considero que es de suma importancia conocer las diferentes realidades educacionales en nuestro país. La pedagogía hospitalaria es escasa y, en algunos aspectos, mal vista, pero conocer de qué trata fue realmente un regalo, nos abrió un mundo a otro tipo de realidad a la cual podríamos acceder”.
“Es fundamental que esta área se visibilice para que crezca y sea implementada en todos los hospitales del país, donde millones de niños y niñas lo necesitan, así como también la educación no tradicional en cárceles y fuerzas armadas. La educación debe llegar a todos lados, sin importar nada más que el estudiante alcance el aprendizaje deseado”, concluyó Campillo.
El ciclo de conversatorios es una actividad formativa que permite a los alumnos de Educación Básica comprender el rol del docente en contextos de trabajo diferentes a la escuela tradicional, el impacto en los estudiantes que asisten a dichos espacios educativos y los desafíos profesionales que podrían asumir en su futuro profesional, ad portas a su egreso.