A cinco años del 18-O: conversatorio analizó desde diferentes áreas el “Estallido Social”
En la jornada desarrollada en la U. Finis Terrae se compartieron antecedentes y visiones sobre este significativo evento en la historia reciente del país.
Abrir una instancia de debate y análisis sobre los hechos ocurridos el 18 de Octubre de 2019 y los días posteriores en el contexto del “Estallido Social”, considerando distintas perspectivas y miradas. Esa fue la búsqueda del conversatorio “La Fuente del Estallido”, desarrollado en la Universidad Finis Terrae.
Este evento fue organizado en conjunto con las productoras Viopir y VYF y el Instituto Res Pública y permitió que el público asistiera a la presentación de un panel que expuso desde sus áreas, fundamentos para entender el origen, desarrollo y las consecuencias de esta etapa relevante de la historia reciente de Chile.
Quien inició las presentaciones fue Alejandro Navas Guerra, doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra con amplia experiencia como autor, investigador y académico en distintos países de Latinoamérica, quien abordó la influencia de la violencia en las sociedades actuales. Al respecto señaló entre otros puntos que “nuestras sociedades son frágiles por definición y siempre están expuestas a este tipo de estallidos. Además, hoy tenemos poca memoria y, dentro de diez años, la gente joven ni sabrá lo que fue el estallido y puede verse tentada a repetirlo”.
Continuó la presentación de Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae y quien en la época se desempeñaba como subsecretario de Educación Superior en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Considerando ese contexto, recordó hechos de violencia de los que fue testigo durante esos días y sostuvo que “pareciera ser que lo que vivimos fue de una irracionalidad que se llevó al extremo y en la cual participamos todos, en mayor o menor medida. Pero mucha gente, revisando las encuestas actuales, reniega de lo que fue una opinión mayoritaria en cuanto al apoyo que se le entregó a la protesta en esa oportunidad”, cuestionando de paso la postura de gran parte de los intelectuales respecto a ese momento, ya que “en la época existió una entrega fácil y muy populista a las razones y causas que supuestamente justificaban la protesta”.
Alejandro San Francisco, doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford, académico, autor y director de Formación del Instituto Res Pública siguió con las exposiciones, sosteniendo entre otros puntos que el proceso vivido se puede definir como una revolución, ya que tuvo características propias de ella como “una discrepancia sustancial de ideas políticas entre quienes se manifiestan y el poder política, una participación popular bastante importante y, además, una lucha por el poder, ya que existió un ánimo destituyente hacia el Gobierno, se le pidió explícita e implícitamente la renuncia al Presidente, existieron acusaciones constitucionales en su contra y hubo un intento de cambiar el rumbo gobernante”.
Por último tuvo su turno Daniel Vivanco, periodista y cineasta con experiencia en distintos largometrajes y quien actualmente se encuentra desarrollando la película “La Fuente”, inspirada en la experiencia de Carlos Siri, dueño del local “Antigua Fuente” ubicado en Plaza Italia, que fue escenario de distintos ataques durante las jornadas de la protesta.
“Encontré que Carlos, un civil común y corriente, con su acto estaba haciendo lo que nadie hacía en ese momento, dio la cara y salió a defender lo que era suyo. Eso me inspiró ya que dije que era un ejemplo de alguien que estaba haciendo algo simbólico, un ejemplo para el resto”, expresó Vivanco al recordar la defensa de Siri ante los ataques contra su local y su persona. Junto a ello, presentó un teaser de la cinta y confirmó que el proceso de filmación seguirá adelante en enero de 2025.
Aportar a la reflexión
Alejandro Navas Guerra valoró este evento ya que “la reflexión sobre lo social es siempre pertinente y necesaria porque el ser humano, una vez asegurada la supervivencia física, busca sentido y significado”.
“Las crisis obligan a pensar y reflexionar para entenderlas y prevenirlas en el futuro y, en este caso, la necesidad es aún más urgente porque hay mucho que todavía no sabemos. Hay una penumbra que urge dispersar porque queremos saber siempre”, profundizó.
Por su parte, el vicerrector académico Juan Eduardo Vargas planteó que “a cinco años del llamado Estallido Social y habiendo sido este un evento que marcó tanto en ese momento a nuestro país, se hace necesario reflexionar sobre este fenómeno y no hay nada mejor que una casa de estudios -un lugar donde la reflexión tiene espacio privilegiado- para desarrollar esa discusión”.
“Este conversatorio se inserta en ese contexto como una instancia que pretende aportar a la radiografía y estudio sobre las causas y consecuencias que hasta el día de hoy vivimos en torno al Estallido Social”, concluyó.
Publicado en: