Observatorio de Salud Pública Oral aborda el problema de las listas de espera en odontología con mesa intersectorial
Las listas de espera odontológicas alcanzan el medio millón de personas para septiembre de 2024, afectando la calidad de vida de cientos de miles de chilenos.
Las listas de espera para atención odontológica en Chile han alcanzado cifras alarmantes, con casi 500 mil personas esperando más de un año para recibir tratamiento, de acuerdo a las cifras más recientes del Ministerio de Salud, a septiembre de 2024. A pesar de los avances en otros ámbitos de la salud, la odontología sigue siendo un área desatendida en el sistema público, generando un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y en su salud general. La falta de acceso a tratamientos odontológicos básicos tiene consecuencias directas en la salud general de las personas, afectando su nutrición, autoestima y relaciones sociales. Además, la pérdida de dientes puede aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Es por esto que el Observatorio de Salud Pública Oral y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Finis Terrae unieron esfuerzos para abordar este problema, por lo general relegado cuando se habla de las listas de esperas en el sistema de salud público, y organizaron una instancia de trabajo intersectorial, a la que llamaron “Consenso: Propuestas de Soluciones a Listas de Espera Odontológicas”. El objetivo de este espacio colaborativo es constituir una mesa intersectorial con representantes de sectores público y privado, que permita reconocer todas las aristas en materia de las listas de espera y ofrecer distintas perspectivas y propuestas útiles, que en consecuencia faciliten el diseño de nuevas políticas públicas más pertinentes y alineadas con las necesidades de ese medio millón de pacientes en espera.
Propuesta desde la Finis
El Dr. Juan Carlos Caro, Director del Observatorio de Salud Pública Oral del Centro de Estudios e Innovación en Odontología, comentó que la iniciativa del consenso “parte del Centro de Políticas Públicas el año pasado, cuando se gesta una nota técnica sobre las listas de espera y se produce la necesidad de hacer un seguimiento sobre el tema”. De ahí surge la idea de reunir a todos los actores, conocer cuáles son las opiniones que hay al respecto y ver cuáles son las sugerencias que se pueden hacer para mejorar el proceso. “Sabemos que no se va a eliminar el problema de las listas de espera, pero si se pueden disminuir”, acotó.
Las áreas invitadas a participar del consenso son la parte privada, la pública, la gremial, la academia y las municipalidades, representados en esta primera reunión por: Dr. Carlos Marchant, Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas; Dr. Sebastián Toledo, Departamento de Vinculación con el Medio del Colegio de Cirujano Dentistas; Dra. Paula Mendoza, asesora odontológica del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; Dra. Francisca Contreras, Gerente Clínico de Calidad UnoSalud Dental; Dr. Tyron Jaque Villaseca, Secretario de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral; Dr. Mario Villalobos, ex Director Nacional de Odontología del Minsal, y Asesor de Salud de la Asociación de Municipalidades de Chile; Dr. Ángel Fernández, Director de Carrera de Odontología Finis Terrae; Dr. Juan Carlos Caro, Observatorio de Salud Pública Oral, Universidad Finis Terrae y Natalia Cifuentes, Coordinadora del Centro de Políticas Públicas, Universidad Finis Terrae.
Sobre el balance de esta primera reunión de consenso, el Dr. Caro considera positiva la disposición a participar de todos estos actores. Continuó explicando que esta fue la primera de tres sesiones “y la idea de la primera era recabar información y tener una perspectiva de cómo cada uno de estos actores percibe el problema, en base a tres preguntas que se generaron desde el observatorio”.
Estas preguntas fueron: ¿Cuáles son las principales causas de las listas de espera en odontología? ¿Qué criterios deberían utilizarse para priorizar a los pacientes en lista de espera? ¿Qué estrategias o medidas se podrían implementar para reducir las listas de espera en odontología?. Cada uno de los invitados hizo su aporte, y estos aportes se transformarán en los lineamientos de trabajo de la segunda reunión, de la que se espera salga un documento final con propuestas concretas, que serán entregadas al Ministerio de Salud.
Pensando en la dignidad del paciente
El Dr. Mario Villalobos, invitado al consenso, opina que el problema de las listas de esperas en odontología va más allá de lo estético, pues afecta lo funcional y sobre todo impacta en la dignidad de las personas. “Con cerca de 500 mil personas en lista de espera en odontología, la realidad es que la mayoría de estos pacientes termina fuera del sistema, porque nadie puede esperar dos años por un tratamiento de conducto o por patologías que habitualmente se asocian al dolor y si es por rehabilitación, después de dos años la pieza no está en condiciones de ser restaurada, así que por lo tanto, la puede perder”. La situación se extiende a otras especialidades como ortodoncia y odontopediatría, en donde en algunos casos los pacientes entran a la lista de espera aún en edad infantil, pero al momento de la atención ya son considerados adultos, y deben reiniciar la espera para consulta.
El Dr. Villalobos es enfático al asegurar que “el daño a estos pacientes es muy grande, no sólo afecta lo estético sino también lo funcional. La dignidad de las personas es seriamente afectada por los problemas en su boca, por la mutilación que sufren, es un tema muy complejo y en el Minsal no están tomando ninguna política pública que vaya en vías de solucionar realmente este problema”.
Añadió también que tiene esperanzas en la mesa de consenso, “pero las posturas de los representantes del ministerio se ven lejanas, son categóricos en no dar cabida a la integración público/privada, que nosotros sabemos que es la única forma real y efectiva de solucionar este problema a largo plazo”. Indicó que otra de sus sugerencias a la mesa multisectorial fue la creación de una Dirección Nacional de Odontología, “que tenga autoridad sobre la red odontológica, porque al final, nuestra red tiene sus propios recursos físicos, humanos, de infraestructura y financieros, por lo tanto, una buena gestión de esos recursos de los servicios de salud como tal, sin perder la relación con los hospitales, puede funcionar para dar la prioridad que se requiere desde el punto de vista de odontología”.
Para la siguiente reunión de la mesa de consenso se contará con la participación de un invitado internacional, el Dr. Saul Paiva, Profesor Titular de la Universidad Federal de Minas Gerais, considerado el tercer investigador más productivo del mundo en salud pública, con más de 260 artículos indexados en Pubmed y más de 1500 citas en Scopus, una trayectoria realmente destacada, especializado particularmente en epidemiología de enfermedades bucales en la infancia y calidad de vida relacionada con la salud bucal, haciendo importantes contribuciones al entendimiento de las repercusiones de las condiciones bucales en la calidad de vida de niños y adolescentes.