Noticias Finis Terrae

Académico de Publicidad Finis Terrae fue premiado internacionalmente por guión de “El señor de la Querencia”

El docente David Bustos fue parte del equipo de guionistas de la exitosa teleserie de época que revolucionó Chile hace 16 años. Este año fue galardonado con los Premios Produ 2024.

Publicado: Noviembre 12, 2024

Tras dieciséis años de emisión de la exitosa teleserie “El señor de la Querencia”, que llegó a marcar 46.9 puntos de rating en su capítulo final, la producción nacional que cuenta la historia ambientada en los años 20 donde un malvado patrón somete a su familia y empleados, fue galardonada con los Premios Produ 2024 en su categoría “mejor guión super serie y telenovela”. 

Si bien la emisión de “El señor de la Querencia” se dio originalmente en TVN en 2008, el premio llega este 2024 porque actualmente está siendo emitida por el canal Mega con diferentes actores, pero continúa con el guión original que fue escrito por Víctor Carrasco, Carlos Galofré, Rodrigo Ossandón, Carlos Oporto, y David Bustos, este último académico de Publicidad de la Universidad Finis Terrae. 

Bustos explica que cuando se enteró de esta distinción se lo tomó con sorpresa y alegría: “para mí tiene un valor simbólico, fueron muchos años escribiendo teleseries, por eso lo tomo como un reconocimiento al trabajo de tantos años de escritura, y lo valoro enormemente sobretodo porque este es un premio importante a nivel latinoamericano”. 

Los Premios Produ tienen un gran prestigio internacional, dado que son los únicos premios de la industria que buscan reconocer la excelencia en la producción latina y en español, y desde ahí impulsarlos al resto del mundo, lo que han logrado desde el 2017 gracias a la evaluación de más de 600 jurados profesionales de la televisión y contenidos audiovisuales. 

David Bustos, quien actualmente reparte su tiempo entre dictar clases de Publicidad, es becario de ANID para el doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en este último tiempo  está dedicado a terminar su tesis y dos proyectos más, culminar su décimo segundo libro de poesía y finalizar un texto de ensayos acerca del sonido. Recuerda que la época de guionista de “El señor de la Querencia” fue “bastante intensa” y aunque todo el proceso creativo se realizó aún sin estar en pantalla, ya vislumbraba un futuro exitoso. 

“Escribimos con total libertad y todo el tiempo del mundo porque aún la teleserie no estaba al aire, y nos pudimos dar cuenta que era buena y que a la gente le gustaba porque los mismos técnicos y actores esperaban los guiones para leerlos, estaban metidos con la historia”, añade Bustos. 

Conexión con la academia y la clave del éxito

Al ser consultado por cuáles son los puntos álgidos que logran que una teleserie tenga un buen guión, Bustos analiza El señor de la Querencia desde dos dimensiones: primero en términos académicos “al ser ambientada en una época específica se ve reflejada la oligarquía y se ven aquellos patrones atávicos de la constitución identitaria, de la historia de Chile, una suerte de genealogía de la violencia” y por otro lado desde el punto de vista audiovisual “es una historia muy intensa que se vió reflejado en la audiencia y se transmitía en cada capítulo. Algo super importante es que siempre estaba pasando algo, no había nada de relleno. Hay una narrativa en que los personajes, pese a apelar a estereotipos, están siendo constantemente puestos a prueba, donde los conflictos y los roles se desbordan de sí mismos. Las figuras dramáticas al ser  representadas en su fisuras  permitía un gancho”. 

La forma de escribir estos guiones es una gran conexión con lo que actualmente realiza David Bustos en sus clases de semiótica de la imagen, donde explica que “la escritura de guión es una escritura audiovisual, por eso en el ramo de semiótica de la imagen tenemos esta relación visual donde la imagen comunica y tiene un discurso”. 

El mismo Bustos, manifiesta que los publicistas y futuros profesionales del área pueden desenvolverse en diversos temas: “Uno puede construir su propia realidad, y lo bueno es que la carrera de Publicidad dada su apertura permite ser director de arte, guionista, u otro afín, se puede llegar donde uno quiera y eso depende de las inquietudes personales”.