Académica del Centro de Estudios e Investigación sobre Familia de la Escuela Ciencias de la Familia publicó capítulo en libro sobre Familia, Escuela y Sociedad
La Dra. Verónica Gubbins participó del texto “Familia, Escuela y Sociedad: múltiples miradas para un fenómeno complejo”.
La Dra. Verónica Gubbins, coordinadora del Área Familia y Educación del Centro de Estudios e Investigación sobre Familia (CEIF), perteneciente a la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, participó con un capítulo en el libro “Familia, Escuela y Sociedad: múltiples miradas para un fenómeno complejo”.
El trabajo, titulado “Hacia un marco eco-constructivista estructural de las relaciones entre familias-escuela en contexto de desigualdad educativa”, fue incluido en el libro editado por el Dr. Héctor Cárcamo Vásquez y María Loreto Mora Olate, académicos de la Universidad del Bío Bío y publicado por Ediciones Universidad del Bío-Bío.
En la introducción del libro, los editores señalan que el capítulo elaborado por la Dra. Gubbins “nos propone un modelo operacional para analizar los factores asociados a la desigualdad educativa que se expresan a nivel micro social, específicamente en la relación entre familias y escuela, haciendo una invitación a que ambas instituciones abran sus puertas para crear espacios de reflexión y de diálogo”.
Por su parte, la Dra. Verónica Gubbins expone que el modelo operacional que propone “se ha construido a partir de un enfoque eco-constructivista estructural del desarrollo infanto-juvenil y el aprender escolar”, a los que se suman “los resultados de investigaciones desarrollados por la autora de este capítulo y su principal colaborador, el Dr.(c) Gabriel Otero de la Universidad de Amsterdam, en los últimos 8 años”.
“El sentido de proponer este modelo es el de ofrecer al mundo académico, escolar y de tomadores de decisiones de políticas educativas, un marco conceptual sobre el cual apoyar el análisis y comprensión de factores micro-sociales que operan en una dimensión poco explorada en Chile” agrega la autora.
Tras desarrollar su propuesta a lo largo del capítulo, en las conclusiones, la Dra Gubbins explica que su trabajo pone “a disposición de la comunidad escolar un conjunto de elementos e hipótesis susceptibles de ser incorporados en los planes, programas e iniciativas que convoquen a los profesionales de las escuelas a trabajar con las familias de sus estudiantes y recíprocamente”.
“Subyace en esta propuesta, la convicción de que, no obstante, la diversidad, las familias y las escuelas comparten una misión socializadora en común. Desde esta perspectiva, entonces, surge la necesidad de invitar a ambas instituciones a abrir sus puertas para crear espacios reflexivos y dialógicos que les permitan co-construir puentes interculturales de sentido compartido respecto al desarrollo y aprendizaje escolar de todos los estudiantes. No importa quiénes sean, ni de donde vengan, todos los niños/as tienen derecho a ser los/as mejores”, concluyó la Dra. Verónica Gubbins.
Revise el artículo completo aquí.